La compañía de Gades cierra en Baluarte su trilogía con «Fuenteovejuna»
EFE | IRUÑEA
La compañía Antonio Gades cierra este fin de semana en Iruñea con «Fuentevejuna» la trilogía de grandes ballets clásicos de este artista, una personalidad comprometida del flamenco.
El espectáculo, inspirado en la obra homónima de Lope de Vega, estrenado en 1994 y reestrenado por esta compañía en 2008, ubica en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna la acción, que gira en torno a la lucha colectiva y solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, el Comendador de la Orden de Calatrava.
En conferencia de prensa, la directora artística de la compañía, Stella Arauzo, recordó que «Fuenteovejuna» es el final de la vida y de la obra de Gades, fallecido en 2004, por lo que «es todo su recorrido como persona, como ser humano y como artista», aspecto éste último en el que hace un trabajo con pautas «muy claras de qué quiere expresar y cómo quiere contarlo».
El director de Programación Cultural de Baluarte, Ignacio Aranaz, consideró que el espectáculo, que también podrá verse hoy en este escenario, es «de lujo» e idóneo para cerrar la temporada, y supone cerrar la trilogía de grandes ballets clásicos tras «Carmen» en 2006 y «Bodas de sangre» en 2008.