GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

LA JORNADA Mikis Theodorakis 2010/5/18

¿Quién quiere destruir Grecia?

El sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde 2009, caída que lo lleva ahora a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), privándolo así de parte de su soberanía nacional y poniéndolo bajo un régimen de tutela. Es curioso que nadie se haya ocupado hasta ahora de lo más simple, o sea de explicar nuestra trayectoria económica con cifras y documentos (...).

Oigo hablar de una deuda de 360 mil millones de dólares, pero veo al mismo tiempo que muchos países presentan esas mismas deudas, e incluso mayores. (...) Todo eso me lleva a pensar que alguien nos está culpabilizando y que nos están metiendo miedo para que nos pongamos en manos del Fondo Monetario Internacional, lo cual tiene una importancia esencial en la política expansionista de Estados Unidos, y que todo el asunto de la solidaridad europea nos es más que una cortina de humo (...).

Aunque he sido y sigo siendo partidario de la amistad greco-turca, tengo que decir que el repentino fortalecimiento de las relaciones gubernamentales y los precipitados contactos entre ministros y otros actores me inspiran temor, al igual que los recientes viajes a Chipre y la próxima visita de Erdogan. Sospecho que detrás de todo eso se esconde la política estadunidense con sus sospechosos proyectos, que tienen que ver con nuestro espacio geográfico, con la existencia de yacimientos petrolíferos, con el régimen de Chipre, con el mar Egeo, con nuestros vecinos del norte y con la actitud arrogante de Turquía, y que el único obstáculo para esos planes es la desconfianza y la oposición del pueblo griego. En mayor o menor medida, todos los que nos rodean están atados al carro de Estados Unidos.

Creo que no existe otra explicación lógica, a pesar del complot internacional, en el que han participado los europeos pro estadunidenses, como Merkel, el Banco Europeo, la prensa reaccionaria internacional; todos juntos han participado en el gran golpe, que consiste en degradar a todo un pueblo de la categoría de pueblo libre a la de pueblo sometido. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo