GARA > Idatzia > Ekonomia

El área de Pensionistas de LAB rechaza los recortes de Zapatero

El área de Pensionistas de LAB rechaza los recortes sociales que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció. En concreto, critican que se congelen las pensiones y recuerdan que la mitad de los pensionistas vascos vive en una dramática situación «en pobreza grave». Apoyan la huelga general en el sector público vasco el 25 de mayo y llamaron a participar en la manifestación del Marco Vasco de relaciones Laborales el 12 de junio en Bilbo.

p034_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El área de Pensionistas y Jubilados de LAB rechazó ayer la congelación de las pensiones que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado, porque la mitad de los pensionistas vascos se encuentran en situación de pobreza. En todo caso, advirtieron que lo que se necesita es dar un impulso a las mismas, para que quienes han contribuido al sistema de la Seguridad Social durante más de cuarenta años no se vean más perjudicados.

En rueda de prensa, quince representantes del área de Jubilados y Pensionistas de la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide mostraron su apoyo a la convocatoria de huelga del sector público vasco este martes 25 de mayo y llamaron a participar en la manifestación nacional del próximo 12 de junio en demanda del Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social. Ambas movilizaciones están convocadas por la mayoría sindical vasca.

«La congelación de las pensiones es una decisión tomada al margen de la realidad económica y social de Hego Euskal Herria, sin contar para nada con las mayorías sindicales y sociales vascas y en contra de nuestros intereses como pueblo y como trabajadores vascos», dijo Xabier Isasi. Por lo que afirmaron que «nos oponemos radicalmente a los recortes» y «exigimos un cambio de 180 grados en la orientación de las políticas públicas. Hay dinero de sobra, pero está mal repartido y oculto en el astronómico fraude fiscal empresarial y de las rentas de capital». LAB explicó que la decisión de Rodríguez Zapatero deteriorará más la dramática situación por la que atraviesan muchos pensionistas.

Así, los representantes de LAB recordaron que de los 660.000 pensionistas que hay en Hego Euskal Herria, algo más de 300.000 se encuentran en situación de pobreza, de ellos 94.000 personas están en situación grave. Recordaron al presidente del Gobierno español, que perciben salarios medios por debajo de los mil euros de media, aunque las pensiones de viudedad no rebasan los 600 euros, por debajo, incluso, del salario mínimo interprofesional y todas esas cantidades por debajo del umbral de la pobreza de Hego Euskal Herria, que se sitúa en 1.069 euros.

El área de Pensionistas y Jubilados de LAB recordó que las personas usuarias de los servicios públicos contribuyen con sus salarios a pagar los mismos. «En la CAV pagamos un 12,6% del coste del servicio de ayuda a domicilio, mientras que en Nafarroa llega al 50%. Hacemos frente al 43,5% del coste de las residencias en la CAV y en Nafarroa llega al 73% y contribuimos con el 23% y el 43% del coste de los centros de día de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Nafarroa, respectivamente». Exigieron a las administraciones públicas que varíen el camino que han emprendido para avanzar en los recortes sociales y, por el control, mejoren las pensiones y los servicios públicos de calidad, para lo que reclamaron actuaciones desde el ámbito vasco.

«Los servicios mínimos para la huelga del 25M son regresivos»

La mayoría sindical vasca, conformada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, señaló ayer que los servicios mínimos que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha impuesto para la huelga del 25 de mayo (25M) en el sector público «son tremendamente regresivos y restrictivos». A juicio de la mayoría sindical, una vez más, el Gobierno de Patxi López «persigue limitar el derecho fundamental a la huelga» y anunciaron que han recurrido la orden y piden al Gobierno de Gasteiz que rectifique esa postura.

Indican que en el sector del Transporte, se establece un porcentaje del 30% de servicios y frecuencias, «pero es una decisión abusiva en tanto en cuanto, al tratarse de una huelga de sector, y no general, existen medios de transporte alternativos». En el sector sociosanitario «se han incorporado a los centros de día a la regulación equiparándolos a las residencias geriátricas. Es incomprensible».En el ámbito educativo, «es grave», porque continúa con la decisión de la huelga general de hace un año, 21 de mayo, ya que considera servicio esencial la Educación de un día y obliga a abrir todos los centros. «Se trata de una medida que trata de desactivar la incidencia de la huelga y boicotear su visibilidad». Lo mismo dicen de las Haurreskolak, la Universidad y, entre otras, el centro superior de música.

Por otro lado, Pello Urizar, de EA, dijo que su formación defenderá la recuperación de los niveles de los tipos impositivos de hace unos años y pidió que no aceptarán recortes sociales. Por su parte, Mikel Basabe, parlamentario de Aralar, exigió a Patxi López que se debata sobre el modelo fiscal. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo