GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Lasarte convocó a Dani Estrada en lugar de Johnatan para otro de los duelos directos en los que su equipo ha dado el mejor nivel

Un partido de Primera División

Se esperan 50.000 espectadores en el Ruiz de Lopera para presenciar un duelo en el que la Real quiere obtener un buen resultado que permitiría que el Betis deje de ser un rival directo. El cuadro local, en el que Emaná juega hoy su último partido, tiene más presión.

p046_f02_148X215.jpg

Joseba ITURRIA

Una semana después del final de la máxima categoría, Canal+ no ha tenido problemas para ofrecer a las nueve de la noche un partido de Primera por la historia y el nivel de los contendientes y por el valor de los puntos que se disputan en un campo que vivirá la mejor entrada de la temporada en Segunda.

Ruiz de Lopera ha querido contrarrestar el llamamiento a una manifestación de protesta de sus detractores con una política de regalar entradas y ponerlas a bajo precio para que el campo, con un aforo de 55.000 localidades, se llene esta noche. Eso será un arma de doble filo para el Betis porque si la Real logra adelantarse el ambiente se puede volver en su contra.

El cuadro verdiblanco necesita la victoria para poder aspirar al ascenso y los blanquiazules deben aprovechar la mayor presión del rival. Este tipo de partidos ante rivales directos han sido los que mejor ha jugado la Real toda la temporada, porque es más fácil mentalizarse y porque el contrario tiene que buscar la victoria, lleva la iniciativa y deja unos espacios que permiten jugar más fácil en ataque.

Por eso será muy importante adelantarse e intentar aprobar dos de las asignaturas pendiente del equipo desde enero, el gol y ganar un partido fuera. Si la Real gana hoy el partido más importante de los cinco que le quedan, tendrá pie y medio en Primera y permitiría que el Betis deje de ser un rival directo, ya que quedaría a diez puntos y el average tras el 2-0 de Anoeta. Los verdiblancos deberían ganar los cuatro partidos restantes y perderlos los blanquiazules para recuperar el terreno perdido.

Si el Hércules no gana a las siete en Huelva también el empate es un buen resultado porque el Betis quedaría a ocho puntos reales. No se puede jugar a empatar, pero la Real sí puede jugar como mejor le va, sin conceder espacios atrás para buscar la opción a la contra. Para buscar la victoria, Lasarte presentará un once muy similar al del último partido tras facilitar ayer una convocatoria en la que el único cambio fue la entrada de Estrada en lugar de Johnatan.

El zarauztarra no entraba en una convocatoria desde que jugó su último partido el 3 de enero en Villarreal. Hasta entonces había sido fijo en el lateral derecho y sufrió una lesión de menisco que ya ha superado desde hace un mes, aunque hasta ayer no entró en una lista.

Con Emaná y sin Sergio García

Víctor Fernández, por su parte, recuperó a Jonathan Pereira y Juanma tras superar los problemas que les han impedido entrenarse con normalidad durante la semana y entraron en una convocatoria de 19 en la que Carlos García y Odonkor fueron las novedades y Melli el ausente con respecto a la anterior. Claro que lo más significativo es que va a poder jugar su gran estrella, Emaná, que disputará hoy su último partido de esta temporada con el Betis antes del Mundial tras dejarle la FIFA renunciar a la semana de vacaciones que teóricamente es obligatoria.

La esperanza del Betis es recuperar para las próximas jornadas a Sergio García, que será baja por lesión. En la última jornada Pavone ocupó su lugar en la delantera en Tarragona mientras que Jonathan Pereira, su fichaje invernal, fue suplente, con lo que hoy es probable que tampoco entre en el once tras su sobrecarga en el glúteo.

 
betis-Real SOCIEDAD
El Sanse defiende un 3-0 para ascender

Si el partido de la Real es importante, el Sanse también se juega a las cinco de la tarde en la localidad alavesa de Oion el ascenso a Segunda B. El ganador de la eliminatoria logra el ascenso directo y el filial blanquiazul consiguió una ventaja muy importante en el partido de ida (3-0). En unas condiciones normales se podría dar por decidido el ascenso, pero la Oyonesa tiene en su campo su fuerte porque es de reducidas dimensiones y además la afición aprieta mucho para realizar un tipo de juego muy directo en el que necesita poco para llevar el balón al área rival. La clave para ambos equipos es marcar un gol relativamente pronto. Si lo consigue la Real, la Oyonesa debería marcar cinco para lograr el ascenso y la eliminatoria quedaría ya sentenciada.

El Sanse afrontará el encuentro con las bajas del portero Mandaluniz, con el primer equipo, y del goleador Orbegozo. El juvenil Alex Ruiz será el que defienda la portería.

También el juvenil de la Real que dirige Meho Kodro juega a las doce de este mediodía la vuelta de los octavos de la Copa en el campo del Deportivo, en el que debe ganar o empatar a más de dos goles para pasar tras el 1-1 de la ida.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo