GARA > Idatzia > Kirolak

alpinismo

Pasaban festeja ser la segunda, pero cuestiona el récord de Miss Oh

EFE | KATMANDÚ

La tolosarra Edurne Pasaban festejaba ayer en Katmandú ser la segunda mujer que logra coronar los 14 ochomiles, aunque volvió a poner en duda la ascensión a la cumbre del Kanchenjunga en mayo de 2009 por parte de la coreana Oh Eun-sun.

«Tiene que enseñar las fotos de ella en la cumbre, como he hecho yo», dijo Pasaban a la prensa congregada en Katmandú tras un acto en su honor.

La alpinista guipuzcoana aseveró que los sherpas nepalíes que acompañaron a Miss Oh en su ascenso al Kanchenjunga le dijeron en abril pasado que ésta no había hollado «la auténtica cumbre» de la tercera montaña más alta del mundo, ubicada en la frontera indo-nepalí, aunque Dawa Ongju Sherpa aseguró que la coreana sí coronó el Kanchenjunga y argumentó que la fotografía no se veía muy clara a causa del mal tiempo.

Descanso y al Everest

Cuestionada sobre sus planes de futuro, la tolosarra declaró que quiere estar «con mi familia y los amigos». También volvió a confirmar que regresará al Everest, montaña que ya ascendiera en 2001, y subirlo por segunda vez, pero sin oxígeno en esta ocasión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo