GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ekologistak Martxan denuncia un ataque fascista en Iruñea

GARA |

Ekologistak Martxan informó ayer de que un grupo de «cabezas rapadas» atacó una instalación sobre el cambio climático en Iruñea. En un comunicado, el colectivo ecologista explicó que «un grupo de elementos fascistas» entró la noche anterior en las carpas que tenía montadas en la plaza San Francisco, donde se ha desarrollado esta semana una campaña pública sobre el cambio climático, con exposiciones de paneles, proyecciones, debates, visitas escolares y talleres.

Según precisaron, los hechos se produjeron hacia las once de la noche, cuando los atacantes comenzaron a destrozar diversos materiales -entre ellos, una máquina para calcular emisiones de carbono- y a echar por tierra otros. Antes de dejar el lugar, al parecer cuando llegaron algunos testigos, dibujaron con arena una cruz esvástica fascista.

El grupo ecologista indicó que estos hechos «vienen a sumarse a otras agresiones desarrolladas por elementos fascistas en los últimos meses en Nafarroa, que tienen como objetivo movimientos sociales, hitos relativos a la memoria histórica...». Concretamente, recordó que la semana pasada pintaron una esvástica frente a la entrada del gaztetxe de Lizarra.

Por ello, denunció «estas agresiones contra la libertad de expresión y los movimientos sociales, que denotan un envalentonamiento de elementos fascistas, alimentado por la impunidad en que actúan sus autores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo