GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 5 de junio, acto nacional de LAB en Iruñea para impulsar el cambio social

El próximo 5 de junio, sábado, LAB realizará en el pabellón Anaitasuna de Iruñea un acto nacional en el que expondrá los compromisos de este sindicato para impulsar un cambio social y político en Euskal Herria. En este acto participará una representación del sindicato griego PAME, que expondrá la situación en su país y las luchas que llevan a cabo.

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

La intervención principal en el acto del día 5 correrá a cargo de Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, quien expondrá la alternativa que plantea este sindicato en el camino hacia el cambio social y político en Euskal Herria. Así lo anunció ayer en Iruñea el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, quien ofreció una rueda de prensa junto con el secretario adjunto del sindicato a nivel nacional, Jabi Garnika.

Arroyo adelantó que al acto del Anaitasuna también acudirá una delegación del sindicato griego PAME, que expondrá la situación de su país. «Hay que dar voz y espacio a la delegación griega porque pensamos que en la construcción de un nuevo modelo social y económico en Euskal Herria tenemos que acompañar a los intentos que también están haciendo en otros países de Europa por construir ese otro modelo social y económico», explicó.

El coordinador de LAB en Nafarroa señaló que el acto del 5 de junio en el pabellón Anaitasuna va a ser «especial, tanto por el formato como por los contenidos». En este sentido, explicó que el sindicato LAB nunca había organizado en Iruñea un acto de estas características en un lugar con un aforo tan amplio. «Es una apuesta atrevida, que deja ver la dimensión que se le quiere dar tanto al acto en sí como al mensaje que se quiere transmitir», precisó Arroyo.

En cuanto a los contenidos, adelantó que LAB quiere plantear un «punto de inflexión» en la lucha sindical de Euskal Herria. «En esta época de crisis, frente a las medidas agresivas, ataques e imposiciones que hemos sufrido estos meses y años, hemos estado respondiendo, reivindicando y movilizándonos tanto en solitario como en colaboración con otros sindicatos, pero pensamos -agregó Igor Arroyo- que debemos pasar ya de la respuesta a la construcción de la alternativa, que debemos exponer claramente a la clase trabajadora vasca cuál es el camino para hacer frente a la problemática que tenemos y concretar el cambio social y político que demanda buena parte de la clase trabajadora».

En esa línea, dijo que es necesario conocer cuáles son los compromisos que cada agente social, sindical y político va a tomar para «impulsar ese camino de cambio político y social».

El acto del Anaitasuna, según expuso, también quiere ser «una referencia de cara a los próximos meses, un punto de inflexión para empezar a hablar de la alternativa, de cómo vamos a impulsar ese cambio político y social, qué tipo de iniciativas vamos a desarrollar, qué caminos vamos a hacer desde el sindicalismo en ese sentido».

«Es el momento de dar pasos»

Por su parte, Jabi Garnika hizo un breve adelanto de los contenidos que LAB expondrá el 5 de junio. Así, constató que «no hay una capacidad de liderazgo en el Estado español por parte de ningún agente político para plantear una alternativa a la crisis que estamos sufriendo, nadie que plantee alternativas a las dinámicas que está impulsando el Gobierno de Zapatero».

Del mismo modo, afirmó que en esta crisis «está quedando patente la nula capacidad del poder político para poder gestionar la situación, así como la supeditación permanente del poder político al económico».

Tras indicar que «la posible alternancia que se está planteando en el Estado español no va a dar respuesta a las necesidades que tenemos en Euskal Herria», Garnika destacó que «ha llegado el momento de dar pasos para fortalecer la opción independentista que existe en Euskal Herria y de favorecer un cambio político que haga posible articular un proceso independentista en este país».

«Apuesta atrevida»

«El acto del 5 de junio en el pabellón Anaitasuna es una apuesta atrevida, que deja ver la dimensión que se le quiere dar tanto al acto en sí como al mensaje que se quiere transmitir», expuso Igor Arroyo.

«Cambio político»

«Hay que dar pasos para fortalecer la opción independentista que existe en Euskal Herria y para impulsar un cambio político que haga posible articular un proceso independentista», destacó Jabi Garnika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo