La mayoría sindical, distintos organismos y representantes de la comunidad universitaria reclamaron ayer a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que den pasos para que los presos puedan estudiar en euskara y en Hego Euskal Herria. Denunciaron que ese derecho está siendo vulnerado y solicitaron una reunión con la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, para cambiar esta situación cara al próximo curso.
El documento entregado por el PNV a Lakua sobre el «plan de convivencia» cuestiona su propio carácter, pide que se retire del título la mención a la «deslegitimación de la violencia» y demanda que se dé también voz en las aulas a los torturados y a las víctimas del Estado.
El próximo 5 de junio, sábado, LAB realizará en el pabellón Anaitasuna de Iruñea un acto nacional en el que expondrá los compromisos de este sindicato para impulsar un cambio social y político en Euskal Herria. En este acto participará una representación del sindicato griego PAME, que expondrá la situación en su país y las luchas que llevan a cabo.
AHT Gelditu! anunció ayer la convocatoria de una marcha nacional contra el TAV el sábado 19 de junio en Bilbo, que partirá a las 17.30 desde el Sagrado Corazón. La movilización denunciará «la grave hipoteca que está suponiendo el derroche de presupuestos públicos en las obras».
Ayer, Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer, Bilgune Feminista recordó que, pese a algunos avances registrados, «no se garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo».
La mayoría de las organizaciones políticas, sociales y sindicales de Basauri reclamaron ayer una participación real de la ciudadanía en el diseño del proyecto urbanístico de regeneración del centro de la localidad.