GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Sociómetro de Lakua valora por debajo del cinco a los líderes políticos

Zuriñe ETXEBERRIA |

El Gobierno de Patxi López presentó ayer los datos del Sociómetro correspondiente a este mes de mayo que, según el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica, Víctor Urrutia, «pretende ser una fotografía de la situación política vasca y a la crisis económica». Sin embargo, una vez más, este estudio no contempla la realidad política de Euskal Herria, ya que la izquierda abertzale vuelve a quedar excluída a la hora de analizar la intención directa de voto para las próximas elecciones autonómicas y las futuras elecciones del Estado Español.

En cuanto a los datos ofrecidos, el responsable del estudio afirmó que en esta ocasión «han optado por la presentación desnuda del voto directo, sin estimaciones». Así, según el estudio sociológico, el panorama electoral en la CAV «no varía significativamente desde marzo de 2009». Respecto a la intención de voto, al PNV le votaría el 20,2 % (2 décimas menos que en los datos recogidos en setiembre del pasado año), al PSE el 14,7 (9 décimas menos), el 4,1 % al PP (3 décimas más), el 4,5 a Aralar (un punto y 4 décimas menos), el 2,2 a EB (4 décimas menos), el 1,6 a EA (una décima menos) y el 0,9 a UPyD (una décima más). En cuanto a otras formaciones y a votos nulos, en los que entrarían los de la izquierda abertzale, se registra una subida de 1,4 puntos. La abstención también sube en 4,4 puntos. Por otro lado, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, todos suspenden. La máxima puntuación (4,4) la obtienen Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro.

Situación económica

Sobre cómo ha afectado la crisis económica en el hogar de alaveses, vizcainos y guipuzcoanos, un 49% responde que «están peor que antes» y un 48% dice «estar igual que antes». Un 2% asegura «estar mejor que antes». El 91% define la situación económica española como mala o muy mala, un porcentaje que se queda en el 65% en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo