GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mayoría social de Basauri reclama una consulta sobre el proyecto de Pozokoetxe

La mayoría de las organizaciones políticas, sociales y sindicales de Basauri reclamaron ayer una participación real de la ciudadanía en el diseño del proyecto urbanístico de regeneración del centro de la localidad.
p016_f01_148x104.jpg

A.G. | BILBO

Las asociaciones vecinales de Sarratu, Ariz y Pozokoetxe, formaciones políticas como PNV, izquierda abertzale, EB, Aralar, EA y Alternatiba, representantes de las centrales ELA, LAB, STEE, ESK y USO, así como otros colectivos sociales, comparecieron ayer en la Plaza de Arizgoiti, junto a la exposición organizada por el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000, para criticar las actuales directrices de la operación urbanística de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta, y pedir que se convoque una consulta ciudadana al respecto.

Esta gran operación de «cirugía urbana» supondrá el traslado de la playa de vías de Pozokoetxe a Lapatza, la construcción de una nueva estación de Renfe en Bidebieta y la edificación de más de 700 viviendas, de las que más de 500 serán libres, con equipamientos comerciales y aparcamientos asociados. De los más de 93 millones de euros que se estima que costará el plan que gestiona la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, 37,5 millones -el 40,2% del total- se destinarán a infraestructuras ferroviarias.

Los colectivos consideran una «barbaridad» que se quiera desmontar la trinchera, con una inversión estimada de 4 millones de euros, para edificar viviendas que permitan hacer viable económicamente la operación; Consistorio y Ría 2000 pretenden obtener 60 millones con la venta de las viviendas libres, 10 millones con los locales y otros 15 con los aparcamientos. Además, a Renfe-Adif no les costará nada el traslado de la playa de vías y la construcción de la nueva estación de Bidebieta.

Ante la edificación de cientos de pisos nuevos, que creen que no está justificado, las organizaciones que apuestan «por un urbanismo más humano y social» solicitan que se elaboren informes con «datos concretos y fiables» de la necesidad real de vivienda en Basauri, analizando el número de viviendas vacías y la necesidad de afrontar la rehabilitación de inmuebles en los barrios de Ariz y Basozelai. Demandan una reducción «importante» en el número de viviendas y que éstas sean de carácter social -venta y alquiler- priorizando el arrendamieto para que más sectores accedan a un derecho básico.

Quienes representan a la mayoría social de Basauri criticaron que, en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el equipo de gobierno PSOE-PP no ha establecido cauces de participación social real, limitándose a gestos que califican de «testimoniales, de cara a la galería».

Asimismo, reclaman de los responsables municipales «especial sensibilidad» hacia los vecinos de Sarratu y San Fausto, afectados por la operación, «garantizando de forma inequívoca, no sólo los posibles realojos, sino asumiendo y sufragando los perjuicios sufridos. Los planes -subrayan- hay que hacerlos sobre las personas y no sobre los terrenos». Tal reflexión parte de la premisa de que entienden que el proyecto pivota sobre criterios especulativos.

Soterramiento

Solicitan que se efectúe un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de soterrar la línea Bilbo-Urduña. No entienden que no se contemple la posibilidad de eliminar la brecha del tramo final de Agirre Lehendakari.

Metro-RENFE

Estiman que se pierde una «oportunidad histórica» para conectar las líneas de Renfe y Metro. «No entendemos que esta obra no se realice», manifiestan después de que en abril de 2008 el Pleno aprobó una moción al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo