GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zabaleta advierte: «En el interior de los locales no se fumará y quien quiera, tendrá que salir a la calle»

GARA | BILBO

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, aseguró ayer que la futura ley antitabaco que elabora el Gobierno de Lakua «se cumplirá» y que la Administración «vigilará» para que no se fume en espacios públicos cerrados. Zabaleta recibió en Bilbo el premio que concede anualmente la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, en el marco de sus jornadas.

La consejera se refirió a dicho proyecto de ley, que espera que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales, e hizo un llamamiento a la población para que, una vez aprobada por el Parlamento, «la ley se cumpla desde el convencimiento».

Sin embargo, sí que recalcó que «en cualquier caso, la ley se cumplirá y vigilaremos para que se cumpla» y precisó que las policías locales y la Ertzaintza se encargarán de la vigilancia y su departamento, de la tramitación de las sanciones.

Respecto a las críticas hosteleras, Zabaleta mantuvo que una normativa similar «se está aplicando desde hace años en Europa sin que se cierren negocios ni se reduzca el ocio nocturno». Fue más allá y advirtió de que «lo que más perjudica son las leyes que se quedan en la mitad y, además, no se cumplen. Esta ley es clara: dentro de los locales no se fuma y quien quiera fumar tendrá que salir a la calle».

Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, participó también en la jornada, donde reiteró que esta ley «perjudicará considerablemente a los hosteleros, que somos los que siempre salimos mal parados; que pongan la cajetilla a 25 euros, y ya verán como eso no perjudica a nadie».

Los hosteleros coinciden «absolutamente», añadió, con los especialistas en prevención en la nocividad del tabaco, pero creen que la ley «no es coherente», por cuanto «no entendemos que la ley vaya contra nosotros y no actúe, por ejemplo, contra el resto de sectores en torno al tabaco».

Otro aspecto que, para los empresarios, demuestra la incoherencia de la nueva ley, es la previsible no inclusión de las sociedades gastronómicas o txokos en la prohibición, al considerarse dentro del ámbito privado. «Sin embargo, parece que sí que va a estar prohibido fumar en el coche si hay algún menor dentro: ¿hay algo más privado que el coche de uno?», se pregunta su representante guipuzcoano.

En lo que sí coincidieron con otros ponentes es en que, en el caso los hosteleros que hicieron obras para adecuar sus locales a la ley, la reforma debería conllevar ciertas medidas para paliar el perjuicio ocasionado. Según se dio a conocer, el consumo de tabaco en la CAV está estabilizado en un 30% de la población desde hace años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo