GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB instan a Adegi a negociar tras el éxito de la huelga en el Metal

La huelga convocada ayer en el sector del Metal de Gipuzkoa tuvo un seguimiento masivo, según los datos aportados por las centrales convocantes, que a la vista de la respuesta cosechada entre los trabajadores emplazaron a la patronal a que negocie para alcanzar un acuerdo «digno» sobre el convenio. Adegi, sin embargo, sostuvo que la incidencia del paro fue «minoritaria». ELA y LAB han convocado nuevos paros en este sector los días 4, 10 y 11 de junio.

p020_f01_199x116.jpg

GARA |

ELA y LAB hicieron ayer una valoración muy positiva de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en el sector del Metal de Gipuzkoa. Según sus datos, el seguimiento del paro fue «casi total» en el conjunto de las empresas, superando el 90% en aquellas que cuentan con comités de empresa -pararon 141 fábricas- y con más del 85% en las pymes. Además, en Donostia más de dos mil personas se manifestaron en defensa del convenio a convocatoria de las dos centrales sindicales.

Antes de iniciarse la marcha, los responsables de ELA y LAB en la Mesa negociadora, José Luis Vidal y Jon Ander Goñi, respectivamente, felicitaron a los trabajadores por mostrar «su masivo apoyo» a la huelga, y recordaron que en las asambleas de trabajadores se votó «masivamente» a favor de convocar los paros. En este sentido, señalaron que es Adegi «quien tiene la llave para que hoy sea el único día que haya huelga».

ELA y LAB instaron a la patronal guipuzcoana a negociar las características del convenio sectorial «con los parámetros habituales», ya que, afirmaron, las centrales tienen una «disposición total para llegar a un acuerdo digno sobre lo que hemos venido negociando». «Nuestra apuesta es por un convenio digno, y si la patronal se cierra en banda, llevaremos a cabo las cuatro jornadas de huelga previstas en un principio», apostilló Goñi. Los otros tres días de huelga están convocados el 4, el 10 y el 11 de junio.

La convocatoria de ELA y LAB, que representan al 76% de los trabajadores del sector, coincidió además con el primero de los dos paros convocados por su parte por CCOO, sindicato que también cifró en un 90% el seguimiento de la huelga.

En el lado opuesto, la patronal minimizó la inicidencia de la movilización, y sostuvo que «si bien el seguimiento de la huelga ha sido más significativo en las empresas grandes, en las pequeñas y medianas, que constituyen el 94% del total, la incidencia ha sido muy minoritaria».

Un día «histórico» en el Metal

Los convocantes, en cualquier caso, insistieron en su valoración positiva. En un comunicado remitido a mediodía, ELA valoró que ««el 28 de mayo de 2010 pasará a ser una jornada histórica para los metalúrgicos de Gipuzkoa». Un calificativo, el de «histórico», que también hizo suyo LAB, que señaló que con su respuesta los trabajadores del Metal «han dejado claro que quieren un convenio en el que no quepan medidas regresivas, y que están dispuestos a pelear por ello en los próximos días».

LAB, además de «aplaudir» el seguimiento del paro, emplazó también a CCOO y UGT a que reflexionen, ya que «lo que está en juego es la propia existencia del convenio» y, a Adegi, le pidió que tome en cuenta la respuesta de los trabajadores.

Siguen las movilizaciones en Customer Works

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Customer Works han iniciado su segunda semana de movilizaciones, en la que habrá dos jornadas de huelga, pasado mañana lunes y el martes, exigiendo tanto a Iberdrola como a las instituciones la subrogación para los 329 miembros de la plantilla.

Según denunció ayer LAB en una nota de prensa, en el sector del Telemarketing la precariedad va de la mano del trabajo femenino y juvenil, y la subrogación no se recoge a pesar de que «los cambios de empresa son comunes y constantes, cada tres o cuatro años». «En estos procesos -denuncia el sindicato abertzale-, los trabajadores y trabajadoras pierden todos sus derechos, aun tratándose de los más básicos». Así, los contratos se finiquitan con ocho días por año en caso de contrato de fin de obra, y con veinte días en caso de tratarse de un contrato indefinido.

Por este motivo, en Customer Works se han puesto «en pie de guerra», y el lunes, coincidiendo con la jornada de huelga, el comité de empresa, compuesto por LAB, ELA y CCOO, ha convocado una concentración a las 11.00 en las Juntas Generales de Bizkaia, donde mediante el grupo mixto han trasladado y aprobado una proposición no de norma para que la Diputación medie ante Iberdrola para que subrogue a la plantilla de Customer Works. GARA

cinco meses

Los sindicatos con representación en la Mesa del Metal iniciaron la ronda de negociaciones hace ya cinco meses, y en ese periodo de tiempo se han reunido en nueve ocasiones, sin llegar a ningún acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo