GARA > Idatzia > Ekonomia

Un juzgado de Bilbo declara el concurso de Fonorte, perteneciente al grupo Afer

La empresa constructora Fonorte, que pertenece al grupo Afer del empresario bilbaino Javier Fernández, ha entrado en proceso concursal, según dictó el jueves un juzgado. Fonorte está encargada de ejecutar obras como la Torre de Iberdrola y tramos de la Supersur o del TAV.

GARA |

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo ha declarado en concurso voluntario a Fonorte Empresa Constructora y ha designado como administradores concursales al abogado Edorta Etxarandio, a Inelco 2001, que es uno de los acreedores, y a Escobosa y asociados auditores, consultores, S.L.P.

En un auto, fechado el pasado jueves, el Juzgado bilbaino adoptó esta decisión después de que la compañía presentara una solicitud de declaración de concurso ante su «estado de insolvencia actual».

El juzgado de lo Mercantil declara por tanto en concurso, con carácter voluntario, a Fonorte, que conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque quedando sometido su ejercicio a la intervención de los citados administradores concursales, que deberán dar su autorización o conformidad.

En el auto judicial, en el que se recuerda que el administrador único de la empresa intervenida es Javier Fernández, se admite también a trámite la propuesta anticipada de convenio que ha formulado el deudo y que será trasladada a los admnistradores para que procedan a su evaluación.

Esa propuesta plantea una quita del 40% de los acreedores con privilegio especial o general que se adhieran al convenio y también del 40% para los acreedores ordinarios. Los pagos del 60% de la deuda se realizarán en 36 mensualidades, que no devengarán ningún tipo de interés, según el convenio aprobado

Los acreedores comprendidos en este convenio son 64. La empresa, especializada en la ejecución de cimentaciones y estructuras de hormigón, reconoció una deuda en torno a los 14 millones de euros.

insolvente

La constructora Fonorte, la segunda empresa más importante del grupo Afer, se declaró insolvente y se acogió al procedimiento preconcursal a finales del pasado mes de enero, con una deuda que ronda los 14 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo