GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro 2010

Basso y Liquigas se redimen en Aprica

El veterano corredor se enfundó la maglia rosa tras llegar escapado con su compañero Nibali y Scarponi, que se adjudicó la etapa. Hoy se subirá el Gavia.

p033_f01_199x120.jpg

Arnaitz GORRITI

Uno porque tras su sanción parecía que ya no podría llevarse una ronda de tres semanas, el otro porque en la etapa de L'Aquila se empecinó en no tirar. Basso y Liquigas necesitaban confirmar que sus pecados habían quedado expiados. Y la redención les llegó en Aprica; en forma de etapón para la historia y maglia rosa, después de asumir el mando de la carrera desde el inicio y romper la misma en las rampas del Mortirolo.

Ivan Basso logró arrebatarle la maglia rosa a David Arroyo y sacó tres minutos a un rival como Evans después de una jornada espectacular. El corredor de Varese pudo con el manchego pese a la heroica resistencia de éste, que acertó al subir a su ritmo el Mortirolo y recuperó más de un minuto en el descenso.

Y es que Basso viajaba con su compañero de equipo Nibali y con Scarponi, a la postre vencedor de etapa, los más fuertes en las rampas del Mortirolo. Arroyo logró unir junto a sí a Evans, que ayer estuvo muy lejos de su mejor versión, Vinokourov, Sastre y Gadret. Pero mientras el quinteto perseguidor remoloneaba esfuerzos, el trío delantero volaba en Aprica para voltear la clasificación. Etapa para Scarponi, Nibali que asciende al tercer escalón del podio, y maglia rosa para Basso. Habrá que ver cómo sientan los esfuerzos de ayer en la etapa de hoy, con la llegada en Tonale y puertos como el Gavia, cima Coppi, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, nieve y una bajada peliaguda.

«Basso es mejor que yo»

La cruz de la moneda no era sino Cadel Evans. El vigente campeón del mundo fue el gran derrotado de ayer, tras alejarse de la opción de vestirse de rosa en la contrarreloj de mañana.

«El Liquigas son cinco y yo y el resto quedamos el mejor de cada equipo. Iván -Basso- ha sido consistente y un poco mejor que yo en la segunda mitad del Giro. No estoy en el mismo nivel que estaba en el principio. Pero aún hay otro día de mañana, así que veremos», declaró el australiano.

Rubén Pérez, líder en Baviera

La tercera etapa del Tour de Baviera supuso que Rubén Pérez recuperara el liderato después de que el gran trabajo de Euskaltel-Euskadi distanciara al australiano Leigh. La etapa fue para el alemán Ciolek. Asimismo, Koldo Fernández de Larrea recibió el alta médica tras pasar la noche en observación. La victoria final se disputará en la crono de hoy, de 28 kilómetros con salida y meta en Berchig.

Por su parte, Jimmy Casper (Saur Sojasun) celebró su 32 cumpleaños llevándose la tercera etapa del Tour de Bélgica. Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) continúa liderando la clasificación general.

liquigas hasta 2012

Ayer se confirmaba que Liquigas seguirá en el mundo del ciclismo dos años más, hasta 2012. Asimismo, también anunciaron las renovaciones por dos temporadas de sus jefes de fila: Ivan Basso y Vincenzo Nibali.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo