GARA > Idatzia > Kultura

Aizpea Goenaga, nueva directora del Instituto Vasco Etxepare

Después de varios años de «impasse», el Gobierno de Lakua anunció ayer el nombre de la nueva directora del Instituto Vasco Etxepare. Se trata de la actriz, directora y guionista donostiarra Aizpea Goenaga, que hará un paréntesis en su carrera dentro del mundo de la interpretación para involucrarse «por completo» en este nuevo proyecto. Como objetivo, divulgar en todo el mundo la cultura vasca y todo lo que rodea a ésta.

p038_f01_199x132.jpg

A.KAMIO | DONOSTIA

El Instituto Vasco Etxepare ya tiene nueva directora. En adelante, el puesto rector lo ocupará la actriz, escritora, autora de obras de teatro, guionista y directora de series de televisión Aizpea Goenaga (Donostia, 1956). El lehendakari de Lakua, Patxi López, presidió ayer por la mañana la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, que se celebró en la sede de Lehendakaritza y en el cual se informó de los cambios en la dirección de este organismo.

La de ayer fue la primera reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare presidida por Patxi López y, en el transcurso de la misma, el lehendakari de Lakua opinó que «Euskadi debe abrirse al mundo» y mostrar una imagen «positiva» de los vascos. A este respecto, el lehendakari apostó por la economía, la cultura y el euskera, como medio para que «Euskadi sea conocida y compartida por otras personas y por otros mundos».

Tras la presentación de los nuevos miembros que se incorporan al Patronato, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, informó sobre la intención de nombrar a Goenaga en el siguiente Consejo de Gobierno, todo ello tras el informe preceptivo del Consejo de Dirección del Instituto, cuya reunión se llevó a cabo a continuación, también ayer por la mañana.

Goenaga es diplomada por la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de Lakua Antzerti, y lleva varios años trabajando diferentes disciplinas en el mundo de la interpretación. Ha participado en series televisivas como «Bi eta bat», «Nire familia eta beste piztia batzuk», «Goenkale» o «Periodistas». Su incursión en el cine llegó de la mano de Javier Agirre con la cinta «El polizón de Ulises» y, a partir de ahí, ha participado en más de una decena de películas, como «Yoyes», «Obaba» o «La casa de mi padre». El teatro ha sido otra de las bases interpretativas de su carrera, tanto como directora («Hau paraderoa»), como intérprete («Tramankuluak», «La troyana», «Aspirina para dos»...). La donostiarra presentó el año pasado su primera ópera prima como directora cinematográfica con «Sukalde kontuak», una comedia protagonizada por su sobrina Bárbara Goenaga, Mikel Losada, Aitziber Garmendia e Isidoro Fernández, entre otros.

Paralizada

El Instituto Vasco Etxepare se creó en el año 2007, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo (PNV-EA-EB), pero su puesta en marcha ha estado paralizada a raíz de un recurso contra el proceso de selección de los puestos de trabajo. Hace un año, la propia Urgell afirmó que hubo «errores» en el proceso de contratación de personal en el seno del Instituto. «Errores», a su juicio, provocados por las «prisas» del anterior Ejecutivo para abrir la convocatoria.

El pasado mes de febrero, El Parlamento de Gasteiz aprobó una resolución en la que exigía al Departamento liderado por Urgell que solucionara «lo más pronto posible» la situación del Instituto, una cuestión que, al parecer, saldrá del impasse con el nuevo nombramiento de Goenaga como directora. Se prevé que su nuevo cargo al frente del Instituto Etxepare sea respaldado por la Cámara de Gasteiz la semana que viene.

Antzezpenaren munduan «parentesia» egingo du

Ez zuen izendapena espero, baina «ilusioz» hartu du erronka berriaren ardura Aizpea Goenagak. Oraindik «ofizialki» Etxepare Institutuko zuzendari izendatu ez dutenez, etorkizunean beteko dituen eginkizunez hitz egiterik ez zeukala adierazi zion GARAri. Nolanahi ere, labur baina argi agertu zuen «indar guztiak» bilduko dituela; «nire lana ahalik eta ondoen egiteko».

Telebistan, antzerkian eta zineman hainbat lan egindakoa da Goenaga; azkenekoz zinema zuzendari moduan estreinatu zen «Sukalde Kontuak» filmarekin. Urte luzeak igaro ditu donostiarrak antzezpenaren munduan murgilduta baina, Etxepareko zuzendaritzan aritzea onartu zuenetik, proiektu guztiak atzean utzi behar izan ditu. «Pena handia ematen dit, ideia asko bainituen buruan, eta batzuk nahikoa garatuak zeuden gainera, baina parentesi gisa hartuko dut aukera berri hau, eta ez ditut ateak betiko ixten», esan zuen.

A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo