GARA > Idatzia > Kultura

Mucho más que Paco de Lucía en el Festival de Jazz de Gasteiz que se celebrará entre el 11 y 17 de julio

Ya queda menos para los siete días de jazz que presenta la 34 edición del Festival de Gasteiz. Según resalta su director, Iñaki Añúa, este año cuenta con la programación «más potente y atractiva de los últimos años».
p043_f01_096x104.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Participaciones exclusivas a nivel europeo, como la del gospel de The Harlem Jubilee Singers, y a nivel estatal como Chick Corea, Buddy Guy, Larry Carlton, Marcus Roberts y Julian Lage. Estas razones son las que presentó el director del Festival de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añúa, para hablar de la edición más potente y atractiva de los últimos años.

El festival arrancará el 11 de julio con el picnic en Mendizorroza de Royal Bumgo y Duke Heitger All Stars. Después del Gospel, el 13 de julio el festival rinde homenaje a Django Reinhardt. Para ello, «nadie mejor» que Biréli Lagrène y Didier Lockwood. El guitarrista Larry Carlton procederá, el miércoles 14, al poderoso estilo poderoso y el agresivo punteo de Buddy Guy. Para continuar, el jueves llega el carismático saxofonista Joshua Redman, que regresa a Gasteiz con un doble trío con dos contrabajos y dos baterías. Esa misma noche actuará una de las más destacadas y significativas cantantes de jazz, Dianne Reeves. La noche del viernes tiene «dos platos fuertes». Por un lado, Randy Crawford, una leyenda de la música popular negra con raíces en el jazz, el soul y el R&B, junto a Joe Sample. Después, Chick Corea visita el festival con un grupo en el que intervienen Kenny Garret, Cristian McBride y el legendario batería Roy Haynes.

Para el cierre del festival, dos «grandes»: Marcus Roberts y Paco de Lucía. Roberts, después de ocho años sin grabar, ha publicado «New Orleans Meets Harlem» en el que aporta una visión nueva y moderna de obras maestras del jazz. Después de haber estado en el festival junto a Wynton Marsalis hace cuatro años, Paco de Lucía regresa con un concierto en el que habrá sorpresas, además de la presencia ya anunciada del saxofonista Sherman Irby. Pero más allá de Mendizorroza, el Jazz del Siglo XXI regresa al Principal, Montehermoso tiene cerrado su Terraza de Jazz y varios bares componen el programa de «Clybes de Medianoche». Una semana ahogada en jazz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo