GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti amenaza a EA, insulta a Currin y anuncia una «tregua farsa» de ETA

Basagoiti emplazó ayer al Gobierno español a intensificar la represión en caso de que ETA decretase una «tregua farsa». El líder del PP en la CAV también amenazó a EA e insultó al mediador sudafricano Brian Currin. Rubalcaba le respondió desde Italia que no sabe nada.
p017_f03_199x107.jpg

GARA |

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer que ETA podría declarar una tregua «en las próximas semanas» y se aventuró a dar como fecha el mes de julio. En la entrevista concedida a la agencia Europa Press, Basagoiti hizo especial hincapié en la cita electoral de mayo del año que viene y aseguró que el PP está haciendo «todo lo que se puede» para impedir que la izquierda abertzale pueda participar.

Según declaró, ETA pretendería anunciar una «tregua farsa, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento»..

Basagoiti emplazó al Gobierno español a intensificar la represión. El Estado de Derecho no puede ponerse en tregua, que sepan que no van a poder presentarse a los comicios y que no van a mover ni un punto ni una coma de la Constitución y el Estatuto».

En este sentido, no tuvo reparo en amenazar a Eusko Alkartasuna. «Se puede meter en un lío con la Justicia. El PP está haciendo todo lo que se puede para que la Ley de Partidos no tenga un solo hueco o resquicio para que se cuele un miembro de ETA, por muy cara de bueno que pueda poner y por mucho compañero que lleve en esas listas», manifestó.

Basagoiti insistió en que «vamos a por todas. Yo no voy contra EA porque es un partido democrático, pero sí en contra de que ETA llegue a cualquier institución, y no por cabezonería, sino porque, si conseguimos que no esté en las elecciones la crisis será tal que podremos estar en el fin de ETA».

Asimismo, en alusión a la declaración de Bruselas suscrita por importantes mediadores internacionales que han participado en resoluciones de conflictos, el líder del PP citó expresamente al abogado sudafricano Brian Currin y les acusó de ser «unos jetas. No se ha dicho nunca, pero es gente que se está forrando defendiendo a una banda terrorista y a su brazo político». «Esos tipos como Currin que no tengan tanta cara, que dejen de trincar del dinero del dolor que causa ETA y que se enteren qué pretende, qué es España y Euskadi».

Irrelevante para las elecciones

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tardó en contestar a Basagoiti. Al término de la reunión de los responsables de Interior del G6 europeo que se celebró en la localidad italiana de Varese, aseguró que «no tengo ninguna información, ni de que vaya a haber ni de que no la vaya a haber». Sobre las elecciones afirmó que con tregua o sin ella es «irrelevante». «A las elecciones va quien cumple las reglas y eso no tiene nada que ver con que haya tregua o no. Por lo tanto ni tengo información ni tiene nada que ver», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo