GARA > Idatzia > Euskal Herria

El trazado Orkoien-Itxaso para la red de alta tensión fue descartado en 2006

El Gobierno español confirmó el pasado jueves que Red Eléctrica de España estaría estudiando un trazado alternativo entre Orkoien e Itxaso para el proyecto de alta tensión. Este trazado fue descartado hace cuatro años en las alegaciones previas por «problemas técnicos».
p016_f02_148x108.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, al respecto del proyecto de alta tensión, confirmó el pasado jueves en el Congreso que existe una alternativa que está estudiando Red Eléctrica Española «para satisfacer los intereses de Araba y Nafarroa». El trazado alternativo propuesto aprovecharía la línea ya existente entre Orkoien e Itxaso. Este trazado fue descartado hace cuatro años.

Preguntado por GARA, en nombre de la plataforma Autopista Elektrikorik ez!, Alberto Frías, definió el anuncio del ministro Sebastián como «alguien que se ha sacado un conejo de la chistera para ganar tiempo». «Este proyecto tiene muchos años», explicó Frías, «y hasta que la plataforma no sale indicando las insuficiencias y los impactos del mismo, ningún partido político dice ni una sola palabra».

En estos momentos se están buscando alternativas «que no cubren los supuestos objetivos de la red», declaró Frías en referencia al proyecto Biok. «O como en el caso de la Diputación se defiende el trazado de la N-1», por la Lautada alavesa, añadió.

Sin embargo, la propuesta del ministro de Industria también la hizo en 2006 el Gobierno de Nafarroa. «Entonces plantearon la compactación desde Orkoien, pero les respondieron que dos líneas en paralelo de 220 kw y 400kw supondrían serios problemas de seguridad, ya que se podrían colapsar entre ellas», explicó Frías.

Por lo tanto, desde la plataforma Autopista Elektrikorik Ez! creen que estudiar el trazado Orkoien-Itxaso en estos momentos supondría «retrasar casi en un año el proyecto y evitar que coincida con las elecciones municipales». «Están tratando de ganar tiempo, y eso no huele bien», censuran.

Por su parte, la plataforma contraria al proyecto de REE tiene previsto, como ha venido haciendo hasta ahora, llevar adelante más movilizaciones e iniciativas. Así, en las próximas semanas presentarán la Declaración de Oteiza.

La declaración, tal y como relató Alberto Frías, plantea «el derecho que tienen los pueblos a decidir y que no se instrumentalice el territorio». Además, el documento, que será respaldado por agentes sociales y sindicales, exigirá la retirada «inmediata y definitiva» del proyecto de la línea de alta tensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo