GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

SANGRIENTO ATAQUE ISRAELÍ A LA SOLIDARIDAD

Reacciones

«Israel ha perdido toda la legitimidad internacional», destacó el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davotoglu, al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que comenzó anoche para analizar el abordaje israelí. La OTAN celebrará hoy una reunión con el mismo objetivo, a petición de Ankara. Desde todos los rincones del mundo, se sucedieron las reacciones para denunciar una nueva conculcación de los derechos humanos por parte del Estado de Israel.

Turquía

Ankara anuncia «consecuencias irreparables»

El Gobierno turco advirtió de que el asalto a sangre y fuego contra la Flotilla de la Libertad tendrá «consecuencias irreparables» en las relaciones bilaterales, tradicionalmente estrechas aunque en horas bajas en los últimos tiempos.
Ankara llamó a consultas a su embajador en Israel y exigió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador israelí en Ankara fue convocado para dar explicaciones mientras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Chile acortó su viaje oficial por Latinoamérica para regresar de urgencia. Su viceprimer ministro, Bulent Arinc, convocó de urgencia al ministro de Interior, al jefe de la Marina y al jefe de Operaciones Militares.
Anunció, asimismo, la suspensión de los preparativos para tres maniobras militares conjuntas con el Ejército israelí.
Las relaciones entre Turquía e Israel, marcadas por la firma en 1996 de un acuerdo de cooperación militar, no han dejado de degradarse desde la brutal agresión sionista contra Gaza a finales de 2008, respondidas con firmeza por Erdogan, que dirige un Gobierno islamista.
En enero, el embajador turco en Israel fue humillado públicamente por el Ministerio de Exteriores israelíes y, en abril, Ankara presentó a Israel como «la principal amenaza para la paz» en Oriente Medio.
La reciente mediación de Turquía, junto con Brasil, para resolver la cuestión nuclear iraní, ha enervado a Tel Aviv hasta el punto de que hay analistas, como Sedat Laciner, del centro de estudios USAK, que aseguran que el ataque israelí «constituye un acto deliberado de venganza contra Turquía por su actitud en torno a Gaza e Irán».
La mayoría de los barcos que participaban en la operación humanitaria atacada eran de bandera turca, al igual que más de la mitad de los participantes en esta iniciativa solidaria.

Ira popular
10.000 manifestantes se concentraron en la plaza Taksim de Estambul al grito de «Muerte a Israel». Cientos de ellos trataron de asaltar el consultado israelí, acción que fue impedida, primero, por el blindaje del edificio y, posteriormente, por las fuerzas de seguridad, y más de un millar se reunieron en una oración pública ante la residencia del embajador israelí en Ankara.

Palestina

Llamada a la huelga general y a protestar en todo el mundo

El primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh, señaló que estamos «ante un crimen y un escándalo político y mediático que tendrá consecuencias en la ocupación».
Su formación, el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) instó a los árabes y musulmanes a «levantarse ante las embajadas» israelíes en todo el mundo y llamó a la huelga general en Cisjordania. Los palestinos que viven en territorio del Estado de Israel convocaron para hoy una huelga general y una jornada de lucha. Uno de los líderes de los palestinos con pasaporte israelí, el jeque Raed Salah (Movimiento Islámico), resultó gravemente herido en el abordaje a la flotilla.
El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tildó el ataque de «masacre» y decretó tres días de luto nacional.
Cientos de jóvenes palestinos fueron más allá y salieron a protestar a las calles de Jerusalén y otras localidades de Cisjordania. Hubo protestas similares por todo Gaza y en Nazaret, la mayor localidad palestina en el actual Estado de Israel.

 EEUU

La Casa Blanca lamenta, pero «espera detalles»

Un portavoz de la Casa Blanca, William Burton, afirmó que la Administración Obama «lamenta profundamente» las muertes pero matizó que esperarán a contar con más información para realizar más valoraciones.
El presidente de EEUU, Barack Obama, tenía previsto recibir esta semana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu –quien canceló la visita– y al presidente de la ANP, Abbas.

Gran Bretaña y Canadá
En la misma línea, el nuevo secretario del Foreign Office, William Hague, «deploró las pérdidas humanas» y recordó «los riesgos de intentar llegar a Gaza de esa manera». Lacónicamente, instó a Israel a aliviar el bloqueo y a cumplir la ley internacional.
Canadá, donde se hallaba de visita Netanyahu, se alineó claramente con el eje anglosajón tanto en el lamento como en la espera de más informaciones. Desde la llegada al poder en 2006 del conservador Stephen Harper, Ottawa se ha convertido en un gran valedor de Israel en la comunidad internacional.

UE

Los estados europeos exigen explicaciones

La jefa de la diplomacia de la UE, la británica Catherine Ashton, exigió »una investigación completa sobre las circunstancias» del asalto. La Presidencia de turno española de la Unión condenó el ataque y convocó al embajador israelí en Madrid.
Otro tanto hicieron los gobiernos de Grecia, Estado francés. Austria, Irlanda, Suecia, Noruega, Dinamarca y Bélgica. Se da la circunstancia de que entre los solidarios que viajaban en la flotilla había gente de nacionalidad de varios de estos países.
Grecia fue más allá y anuló unos ejercicios militares bilaterales previstos con Israel en la isla de Creta.
La UE condenó oficialmente el ataque a la flotilla y pidió una investigación imparcial.
El Gobierno alemán, que rara vez critica a Israel, señaló que «a primera vista, la actuación del Ejército israelí parece desproporcionada». La canciller, Angela Merkel, llamó por teléfono tanto a Netanyahu como a Erdogan y les instó a «evitar que esta situación difícil desemboque en una escalada» de tensión.           

Mundo Árabe

La Liga Árabe anuncia otra reunión, y van...

A instancias de la Autoridad Palestina de Abbas, la Liga Árabe anunció una reunión de emergencia para hoy mismo, reacción habitual de esta institución que debería representar el sentir de la calle árabe. Los regímenes de Kuwait y Qatar anunciaron medidas similares y el tono no varió, por lo general, en la gran mayoría de los regímenes de los países árabes.
Líbano, que entrega hoy el testigo de la Presidencia del Consejo de Seguridad, logró, junto con Turquía, convocarlo de urgencia para última hora de la tarde de ayer.
La organización de resistencia libanesa, Hizbulah, recordó que «este crimen muestra al mundo el salvajismo de Israel» e instó al mundo a «actuar para levantar el bloqueo que sufre el pueblo palestino y denunciar a Israel por sus crímenes».
La organización islamista egipcia de los Hermanos Musulmanes –proscrita pero a la vez tolerada según las conveniencias–  urgió a los países árabes a que corten de una vez sus relaciones con Israel.

UA

Muestra su «profunda indignación»

La Unión Africana de mostró «profundamente indignada» por el asalto israelí y señaló que, además de constituir «una grave violación de la legalidad internacional», muestra «la voluntad del Estado de Israel de proseguir con su política de castigo en los territorios palestinos y con su desafío constante a las decisiones de la comunidad internacional».
El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, calificó la actuación de Israel de «imperdonable» y señaló que «debería atraer la atención del mundo al terrible sufrimiento de millón y medio de habitantes de Gaza, la mitad menores».

Rusia

Moscú condena la «brutal violación  de la legalidad»

El Kremlin puso el acento en la utilización de armas contra civiles y en el abordaje en alta mar de navíos sin mandato legal y urgió a poner fin al bloqueo de Gaza por Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo