GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Documento policial sobre el operativo contra abogados

La Guardia Civil lo confirma pero alega que es «un borrador de trabajo»

Ante las explicaciones requeridas por Grande-Marlaska, el instituto militar endosa el dossier policial a un agente, como si lo hubiera elaborado como «borrador» y para su uso personal. Incluso sugiere que le habría sido robado durante el registro de la vivienda de Enparantza.

p005_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Aunque el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer no saber nada sobre el documento interno de la Guardia Civil que daba cuenta de cómo debían actuar e interrogar los policías en el operativo del 14 de abril contra los abogados y represaliados vascos, el instituto militar, sin embargo, confirmó al juez que instruye el caso -bajo secreto de sumario-, Fernando Grande-Marlaska, la existencia del informe, aunque endosó su responsabilidad a un agente, señalando que lo realizó como «un borrador de trabajo» para su uso particular.

Fue la agencia Vasco Press la que ayer difundió la versión que la Guardia Civil defendió ante Grande-Marlaska, después de que éste les reclamara explicaciones sobre la naturaleza del documento que había sido presentado ante su juzgado, así como en los de Donostia y Bilbo, donde se instruyen las denuncias de tortura de los arrestados. Así, el teletipo de la agencia evidencia también que han accedido a la personación judicial sobre el hallazgo del documento, ya que ofrece datos que este diario no publicó ayer. Por ejemplo, que fue en el domicilio del letrado Jon Enparantza donde se halló el dossier, y que fue su esposa quien lo presentó al juez.

¿Robado durante el registro?

En todo caso, la versión que ofrece la Guardia Civil al juez refuerza más la importancia del documento que los agentes intentan ahora desacreditar.

Así, según recogía Vasco Press, el instituto armado explicó a Grande-Marlaska que se trata de «un borrador de trabajo», no oficial, que fue elaborado por un agente para su uso particular y que lo descrito en él no se corresponde con las actuaciones realizadas. En la explicación de los policías se añade que contiene «estimaciones previas» al desarrollo de la operación que no concordarían con el desarrollo del operativo en cuanto a la asignación de personal y de funciones se refiere. Y que el agente autor del documento habría elaborado para su uso «un esquema con datos» que habían barajado en reuniones previas.

Como se aprecia en la fotografía de abajo, que recoge dos páginas del dossier, es algo más que un «borrador». La penúltima página recoge, como se ve, el escudo oficial de la Guardia Civil y, arriba pone «Ministerio del Interior» y, a su derecha, «Jefatura de Información».

Pero tras todo esto, la Guardia Civil plantea a Grande-Marlaska que alguien -aludiendo a la mujer de Enparantza- habría robado el dossier. Señala que los papeles se encontraban, junto a más documentos, en una carpeta que el agente llevó al registro de la vivienda de Enparantza. Apunta que en algunos momentos dejó la carpeta en un mueble mientras realizaba el registro y que luego la recogió. La teoría que plantean al juez es que el documento pudo haber sido sustraido del interior de la carpeta y considera inverosímil la explicación facilitada por la mujer de Enparantza, quien señaló al juez que lo halló en el buzón.

Lo que confirman es que el agente a quien endosan el informe también recogió, según «El Correo» en base al teletipo de Vasco Press, «datos relativos a las investigaciones que durante meses habían realizado de forma conjunta el CNI y la Guardia Civil». Se supone que ese extremo lo conocería el instructor, quien habría ordenado esa «actuación conjunta» también al centro de inteligencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo