Lakua negociará el plan de ajuste con el PP y aplicará la rebaja a los sueldos de junio

Aunque no lo vean hasta que reciban la nómina de julio, los empleados públicos afectados por la rebaja salarial del Gobierno de Lakua sufrirán sus efectos desde ya mismo, puesto que tendrá carácter retroactivo, para adecuarse a los ritmos marcados por Zapatero. Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, quien explicó también que van a negociar en primer lugar con sus socios del PP para sacar adelante su plan de ajuste.


Caja Rural de Navarra pierde la primera de las demandas por «swaps»

Son cien los afectados que han perdido miles de euros a causa de firmar un contrato con Caja Rural de Navarra, que supuestamente servían para blindar sus hipotecas frente a subidas del Euríbor sin coste alguno. Ayer, un juzgado de Iruñea, declaró «nulo» uno de esos contratos, por comercializarse en términos engañosos y porque, según expone la juez, eso de que sirve para proteger al cliente «no es verdad». El fallo carga con dureza contra los empleados de la caja.


Fallece un agricultor de 25 años en Gaubea al volcar el tractor en el que trabajaba

Un agricultor de 25 años, vecino de Gaubea, falleció ayer al volcar el tractor que conducía en una finca de este municipio. Al volcar el vehículo, el joven quedó atrapado y murió a consecuencia de las heridas sufridas. Ya son 34 los trabajadores muertos este año.






Fatronik, Ideko y Tekniker aportan soluciones avanzadas en la Bienal

Los centros tecnológicos Fatronik (Tecnalia), Ideko (IK4) y Tekniker (IK4) aportan soluciones de primer nivel para que el sector de la máquina-herramienta siga siendo puntero durante la crisis y una vez que se salga de la recesión. Desde desarrollos de electromagnetismos a microfresadoras que realizan agujas cuyo grosor es la mitad de un pelo para parches transdérmicos, a robots portátiles para la industria aeronáutica buscan comprador en la Bienal.