GARA > Idatzia > Ekonomia

Fatronik, Ideko y Tekniker aportan soluciones avanzadas en la Bienal

Los centros tecnológicos Fatronik (Tecnalia), Ideko (IK4) y Tekniker (IK4) aportan soluciones de primer nivel para que el sector de la máquina-herramienta siga siendo puntero durante la crisis y una vez que se salga de la recesión. Desde desarrollos de electromagnetismos a microfresadoras que realizan agujas cuyo grosor es la mitad de un pelo para parches transdérmicos, a robots portátiles para la industria aeronáutica buscan comprador en la Bienal.
p027_f02123x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

La transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos a la industria de la máquina-herramienta es esencial para avanzar en competitividad.

Un recorrido por tres importantes centros tecnológicos que se ubican en la 26 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, que organiza el BEC y la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), pone en valor esa necesidad. Tekniker (Ik4), Fatronik (Tecnalia) e Ideko (IK4) manifiestan que la crisis está actuando de manera distinta entre las empresas, pero todas confirman que es necesario no descuidar los avances porque «son los que nos aportarán diferencia, competitividad y soluciones», dijo Itziar Cenoz, directora de marketing de Tekniker.

Con orgullo, la responsable de Tekniker explica que las aplicaciones en el área del electromagnetismo tienen interés. Se aplica a cabezales de rectificado «que levita, sin contacto con la máquina, no tiene rozamiento y supone una mejora importante». La compañía Danobat aplica con éxito ese desarrollo de Tekniker. «Hemos traído otra aplicación como es el volante de inercia, para actividades energéticas. Acumula energía cinética, por ejemplo la frenada de un tren, y, cuando se demanda esa energía, la suelta». Es un prototipo todavía, pero «ya se hacen pruebas en edificios y empresas que tienen que mantener la tensión energética estable». Tekniker expone un juego de ecodiseño «para ahorrar en mante- nimiento y energía». Según Cenoz, «el coste de estos sistemas supone el 6% del PIB. Es un impacto importante y, en cambio, el ahorro es fácil de aplicar». Y muestra sistemas de medición en tres dimensiones y sistemas de «fotogrametría».

Nerea Aranguren, directora de Innovación del centro tecnológico Ideko, de Elgoibar, destaca que «estamos especializados en tecnologías de fabricación. Tenemos ocho líneas de trabajo, pero hemos traído prototipos de microtecnología y microprecisión», aplicables a las máquinas-herramientas.

Aranguren destaca que «estamos teniendo éxito, porque el stand está lleno». Ideko ofrece una microfresadora, que es una máquina de arranque de viruta, «que llega a hacer agujas de cincuenta micras. Un solo pelo -afirma¯tiene un diámetro de cien micras, el doble de lo que puede hacer nuestra máquina». Se utiliza para agujas para parches transdérmicos «para poner medicamentos a través de la piel» y admite que «hemos llegado a realizar agujeros de 50 nanómetros, que es una milésima de una micra. No son visibles al ojo humano». También presentan una máquina de ultraprecisión para mecanizado láser «con haz pulsado de picosegundos. Posiciona una potencia muy alta de una fuente láser en un picosegundo, es decir mucha potencia en muy poco tiempo y en una zona de trabajo muy pequeña. Conseguimos que el material, metálico o cerámico se convierta en gas», explicó Aranguren.

Estas aplicaciones «en sus partes móviles» se articulan en «cámaras de aire, que ofrecen mucha precisión». Además, se puede desarrollar en máquinas grandes «de Soraluze o Zayer», precisó Nerea Aranguren, aunque en su microdimensión están enfocadas al sector médico a la microfluídrica, automoción, óptica, pantallas plana y reflexión de luces ópticas.

ante la CRISIS

Los tres centros tecnológicos reconocen que la recesión económica está teniendo un efecto negativo en cuanto a pedidos, pero reconocen que no se puede abandonar el desarrollo tecnológico, porque es el que distinguirá un producto de otro ante el mercado globalizado.

Robots para fabricación y automatización de la industria

Fatronik Tecnalia, presentó ayer en el BEC de Barakaldo los últimos avances en fabricación y automatización. En su stand expone soluciones para cinco ámbitos diferentes como es la máquina portable, robótica cooperativa, máquina desatendida, inteligencia en máquina y procesos de fabricación avanzados. Como explicó Agustín J. Sáenz, director general adjunto, «nuestro lema es mirar el futuro, cambiemos el presente» con el objetivo de «enseñar al cliente y dirigirle a los nuevos procesos». En este sentido, David Sánchez, director de Desarrollo Tecnológico, desgranó los productos desde el robot que ejecuta tareas avanzadas de manipulación de piezas y la alimentación con las mismas, hasta el «Roptalmu», una máquina autónoma portable, que con Airbus han desarrollado para taladrar agujeros con alto nivel de precisión. O también destaca la robótica cooperativa capaz de interactuar con personas, como explicó el directivo. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo