GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el hospital de Leza vulnera los requisitos de contratación

GARA |

El sindicato ELA denunció las «graves irregularidades cometidas» por el hospital de Leza, porque «contrata sin cumplir los requisitos que, en principio se deben exigir a las personas integrantes de la bolsa de contratación de Osakidetza.

Opina que Leza, siendo el único centro hospitalario de media estancia en Araba dependiente de Osakidetza, tiene una ubicación geográfica y unas instalaciones idóneas para los usuarios ingresados, pero, según el sindicato, la dirección se amapara en su localización, alejado de Gasteiz, «para llevar a cabo una contratación de personal obviando todos los sistemas de previsión y selección de Osakidetza». Concretamente, ELA critica que la dirección vulnera sistemáticamente el decreto de puestos funcionales. «Siendo un decreto impuesto por la Administración, donde Osakidetza dicta cuáles son las titulaciones exigidas para cada categoría profesional, en Leza se han contratado, en diversas ocasiones, personas que no poseen la titulación requerida», explica.

Euskaldunización

Por otro lado, sostiene que el hospital también vulnera reiteradamente el decreto de euskaldunización, «contratando para puestos administrativos con perfil lingüístico 2 y fecha de preceptividad vencida a personas que no lo acreditan». Por ello, ELA exigió que se cumplan rigurosamente ambos decretos y que la dirección general de Osakidetza, «máxima responsable de estas irregularidades», no permita que las direcciones de las organizaciones de servicios se salten las reglas que ellos mismos imponen la plantilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo