GARA > Idatzia > Kultura

Tabakalera afirma que no existe un acuerdo para llevar Musikene a la antigua fábrica de tabacos

La propuesta la habría hecho Odón Elorza mediante una carta que envió a la consejera de Educación, Isabel Celaá. Desde el Ayuntamiento aseguraron que el primer edil «no sabe nada del tema».

GARA | DONOSTIA

La noticia de que el alcalde de Donostia, Odón Elorza, tendría nuevas ideas para desarrollarlas en Tabakalera, se dio a conocer ayer y de nuevo saliera a la luz mediante la prensa. Según una noticia que publicó «El Diario Vasco», el alcalde de la ciudad habría enviado el pasado 27 de mayo una carta a la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, en la que le propondría trasladar Musikene al que en el futuro sería el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) de la capital guipuzcoana. Tal y como aseguraron ayer a este diario desde la antigua fábrica de tabacos, la propuesta se ha hecho pública «antes de que exista acuerdo alguno» entre las tres instituciones implicadas, es decir, entre el Ayuntamiento donostiarra, el Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa.

Afirmaron que el Consejo de Administración sabía «algo», ya que el propio Elorza en alguna ocasión ha transmitido en las reuniones conjuntas al resto de los socios su deseo de trasladar la Escuela Superior de Música a Tabakalera, pero insisten en que actualmente «no hay acuerdo» y que la idea es exclusivamente del consistorio.

Desde el Ayuntamiento aseguraron ayer a gara que el alcalde no ha hablado sobre el traslado de Musikene con el citado diario, no al menos antes de que la noticia saliera publicada. «En una rueda de prensa que el alcalde ofreció el lunes para tratar otros asuntos, le preguntaron sobre Musikene, es decir, un día antes de que la noticia saltara a la prensa. Por lo tanto, alguien está hablando por ahí de esto», apuntaron desde la casa consistorial. Preguntados si se trataba entonces de una filtración, añadieron que Elorza «no ha hablado de esto con ningún medio», dando a entender que sí.

En una nueva rueda de prensa que Elorza ofreció ayer por la mañana, éste fue preguntado otra vez por Musikene, aunque el primer edil contestó tajante: «Primero, no tengo nada que decir al respecto y, segundo, no sé nada del tema».

Respecto a la información y datos que se aportan en la publicación, señalan que el lector puede certificar que son «un montón de especulaciones» y que no hay «nada sustancial».

La carta de la discordia

Según los datos aportados por el citado medio, Odón Elorza ha enviado una misiva a la consejera de Educación, Isabel Celaá, «para solicitar una reunión a cuatro bandas que permita llegar a acuerdos sobre la ubicación de Musikene en el edificio del proyectado CICC». La información asegura que el alcalde «aclara su postura en seis puntos», y añade que de la carta se desprende que «hay un acuerdo institucional entre el Departamento de Cultura del propio Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento para estudiar con carácter inmediato la viabilidad de situar la sede de Musikene en nuestro edificio». Tabakalera se mostró firme y niega rotundamente este extremo. La noticia agrega que «fuentes de Educación no descartan que se produzca ese encuentro, aunque su apuesta sigue siendo la nueva sede en Ibaeta».

En cuanto a las dimensiones que la nueva planta tendría en el edificio fabril, en la información se asegura que «habría posibilidad de cumplir las exigencias de Celaá, en torno a 10.000 metros cuadrados, ofertando incluso que se pueda dotar a Tabakalera de una planta más a través de la aprobación definitiva del nuevo Plan General, previsto para finales de este mes».

Cabe recordar que a hace un mes el Pleno del Parlamento apostó por la construcción del nuevo edificio de Musikene y pidieron al departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz que convocara «antes de fin de año» el concurso para ejecutar las obras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo