GARA > Idatzia > Kultura

Ángel Asensio sucederá a Gonzalo Centeno como nuevo director del Teatro Barakaldo

GARA | BARAKALDO

El Consejo de Administración del Teatro Barakaldo nombró ayer, con los votos favorables de PSE y la izquierda abertzale y el voto en contra de PNV y PP, a Ángel Asensio Miranda como nuevo director ejecutivo de la sala. Asensio es pedagogo y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y hasta la fecha ejercía como director de la programación cultural anual del Ayuntamiento de Sestao, labor que desempeñaba desde 1981. El anterior director, Gonzalo Centeno, fue despedido en noviembre de 2009 después de que la Inspección de Trabajo proponía una multa de 100.064 euros por un presunto acoso laboral cometido por el entonces director hacia un trabajador.

Irregularidades

El Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia se reunió ayer para valorar los informes de la Auditoria Laboral, iniciadas en 1991. Según una nota emitida por la izquierda abertzale, Centeno se ha negado a colaborar y ha sido «imposible» verificar datos importantes, ya que faltaba documentación: «Faltan nóminas, seguros sociales, partes de baja laboral, que no ha sido posible auditar la situación de 10 personas que han trabajado en el equipamiento», decía la nota.

«Se confirma -continúa-, que Centeno efectuó pagos directos de nóminas de la plantilla de otras empresas y que era él quien negociaba las condiciones laborales de manera individualizada y discriminatoria». Añaden que se han pagado cantidades «ingentes» de horas extras, cuyo único control lo efectuaba el anterior director. «Hasta el momento de su despido y al menos desde el año 2005, cobró por este concepto más de 60.000 euros», denuncian.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo