GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Semifinal ACB

Brad Oleson, el «killer» repudiado

El escolta está dando su mejor versión de la temporada en esta eliminatoria de semifinales ante Ettore Messina, que no lo quiso en su equipo este verano y que ahora anhela un anotador.

p036_f02_61428.jpg

REAL MADRID-BASKONIA

Jon ORMAZABAL

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y parece que Brad Oleson tenía guardada la espina de ver cómo Ettore Messina lo repudió el pasado verano, cuando no le quiso en su plantilla a pesar de que el Real Madrid lo acaba de fichar del Fuenlabrada por una importante suma de dinero y terminó siendo moneda de pago en la operación Prigioni.

El escolta, lastrado toda la temporada por problemas físicos, no está siendo el mayor anotador de la serie, ni el máximo reboteador, ni destaca en ninguna otra faceta individual, pero está siendo, sin duda, el factor diferencial y el complemento perfecto para un Baskonia que podría sentenciar hoy mismo la serie y dejar muy tocado al técnico de Catania, del que se esperaba mucho más cuando fichó por los blancos.

Sin duda, Oleson pasa por su mejor momento de forma desde que llegó a Gasteiz y los números así lo demuestran. El de Alaska triplica en estas semifinales sus medias en puntos -14, por 4,6 desde el comienzo de liga- y valoración -13, por 3,6 de media hasta hace una semana-, además de mejorar notablemente su porcentaje en triples -de 33% a 57%- y en tiros de 2 -de 53% a 66%-. Sin embargo, estos datos se quedan cortos para describir la gran defensa que está realizando sobre Bullock, o la transcendencia del momento de gran parte de esos puntos.

Trayectoria inversa

Por contra, la trayectoria de Ettore Messina se puede catalogar de inversa, ya que comenzó fuerte pero su equipo se está desinflando en los momentos decisivos. Sobre todo sorprendió que el domingo achacara la culpa de la derrota a la ausencia de killers para los momentos calientes después de todo lo que se ha gastado durante este año, donde los parches o temporeros han sido jugadores del calibre de Jaric o Tomic. Meterse en play-off con cinco pívots, que el anti-Mickeal Almond no haya jugado ante Baskonia, y haber prescindido de Kaukenas merecen una explicación.

El Barcelona jugará su cuarta final consecutiva

El Barcelona cumplió los pronósticos y estará en su cuarta final consecutiva de la ACB -las dos últimas ante el Baskonia-, también la cuarta de esta temporada -Supercopa, Copa y Euroliga- tras vencer también en el el tercer partido de su serie ante Unicaja por 72-82.

Arropado por su público, Unicaja puso en apuros a los azulgranas en los primeros cuartos, pero un parcial de 4-11 en el último, dio la victoria a los de Xavi Pascual. Dentro del enorme potencial de su plantilla, ayer fueron Gianluca Basile, autor de 20 puntos, y Erazem Lorbek, sus mejores jugadores. J.O.

Ivanovic: «Quiero que afrontemos el partido como una final»

Dusko Ivanovic pidió a sus jugadores que afronten «como una final», sin pensar en el 2-0 favorable que llevan de ventaja, el tercer partido de las semifinales. El montenegrino reconoció que «sería lo ideal» encarar el choque sin «pensar en los dos partidos anteriores», aunque reconoció que «es difícil olvidar» que van ganando la serie por 2-0. Ivanovic consideró que esa ventaja debe darles «confianza para jugar mejor, más duro y más concentrados para poder ganar», pero no para relajarse. «Ya se ha demostrado en los partidos que hemos jugado contra ellos que, cuando nos relajamos, el Madrid tiene tanta calidad y tantos jugadores de experiencia, que cualquier error podemos pagarlo caro». El preparador baskonista espera un arranque arrollador de los de Messina. «Es normal que un equipo que tiene ganas y juega en casa salga muy fuerte. Creo que el Madrid es mucho más fuerte en su casa que fuera, y se ve en los porcentajes de victorias», respondió a los que opinan lo contrario. «Por eso tenemos que estar preparados para jugar muy bien y con mucha paciencia desde el principio. Tenemos que tener paciencia, buscar nuestro juego y esperar el mejor momento para ganar», explicó Dusko Ivanovic. J. ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo