GARA > Idatzia > Kultura

Delorean, Los Planetas, The Wailers, Loquillo... en Aste Nagusia de Donostia

p042_f02_97x82.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Cartel musical variado para Aste Nagusia de Donostia, que se celebrará del 14 al 21 de agosto próximo, aunque con el secular déficit de formaciones locales tomando parte de sus fiestas, así que habrá que esperar a la programación del colectivo Donostiako Piratak para que las fiestas sean más dinámicas y populares que lo que nos muestra el cartel oficial.

En cualquier caso, lo que presentó ayer el Ayuntamiento de Donostia se resuelve con las actuaciones de Delorean, The Wailers, Maldita Nerea, Betagarri, Los Suaves y Los Planetas. Todo a celebrar en el escenario del barrio de Sagues.

La primera noche festiva musical correrá a cargo de los granadinos Los Planetas, quienes están de ronda presentando su nuevo disco «Una ópera egipcia». Juan Rodríguez (Jota) y Florent Muñoz se conocen a principios de los 90. Tras descubrir sus afinidades musicales, forman Los Subterráneos. En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía cambian su nombre por Los Planetas. Banda que se convierte, a pesar de sus carencias, en símbolo de la tribu indie más afectada.

Para el día grande de las fiestas el turno es para Delorean. Nacidos en Zarautz y asentados desde hace varios años en Barcelona. Con el disco «Subiza» han roto completamente expectivas y fronteras, por lo que se han convertido en uno de los grupos alternativos más solicitados internacionalmente. Superadas sus influencias de New Order, Delorean percuten de manera brillante pop bailable y música dance.

El lunes 16 el ritmo lo pone la franquicia The Wailers seguramente con una buena dosis de auténtico reggae, aunque muy lejos de ser lo que fueron cuando acompañaban a Bob Marley. Días muy lejanos.

El rock áspero es para el 17. Noche en la que saltarán al escenario los ourensanos Los Suaves, capitaneados por un Yosi muy escaso de voz y dado a que el público cante lo que el ya no puede. No obstante, gracias a un buen puñado de álbumes grabados durante los ochenta y buena parte de los noventa, Los Suaves cuentan con un excelente y popular repertorio, aún más brillante gracias a la habilidad de su guitarra solista Alberto Cereijo. Los Suaves presentan el disco «Adiós, adiós»

Tras el clima ardiente de los gallegos, la tranquilidad del pop de Maldita Nerea, cuarteto murciano creado en 2003 y que giran en la actualidad presentando «Es un secreto... No se lo digas a nadie». Su historia musical, tampoco da para muchas más hazañas.

El 19 es para los gasteiztarras Betagarri. Una de las formaciones más sólidas y veteranas de nuestra escena. Ska y pop con un ágil y contagioso directo capitaneado por su vocalista Iñaki Ortiz de Villalba

El 20 de agosto la serie de conciertos se cierran con dos clásicos de la escena ibérica: Loquillo, con su gira 30 aniversario, y Kiko Veneno, rumba y pop.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo