GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acción unitaria contra la imposición de proyectos «irracionales» en Nafarroa

Más de una docena de plataformas contrarias a proyectos «irracionales» previstos en Nafarroa han suscrito un manifiesto en el que piden la paralización de los mismos y han convocado para el día 26 una manifestación en Iruñea bajo el lema «Nafarroa bizirik nahi dugu».

p014_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

«Nafarroa, nuestra tierra, nuestro pueblo, está siendo objeto de las mayores agresiones medioambientales y sociales conocidas en las últimas décadas. Frente a la racionalidad de los argumentos ecológicos y sociales de las gentes, se impone la lógica del capital, del desarrollismo y el caciquismo a su servicio». Así comienza el manifiesto suscrito por Arga bizirik, Larra-Belagua elkartea, Plataforma contra la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón, Amaiurko herria, Aroztegia eta gero zer?, AHT gelditu! elkarlana, Sakana bizirik, Itoizko urtegiak kaltetutako auzokideen asanblada, Urdiaingo makroproiektuaren aurkako Batzarra, Coordinadora Monte Aldude, Leia, Plataforma de la Ribera + centrales no y Plataforma de la Ribera por el tren social.

En nombre de todos ellos, y también de organizaciones ecologistas como Lurra, Aitor Elizando y Garbiñe Elizegi afirmaron ayer en rueda de prensa que se trata de «proyectos irracionales impuestos con el apoyo de las diferentes instituciones de Nafarroa», por lo que exigen su paralización y el respeto a la voluntad popular.

Estas plataformas y colectivos denuncian en el citado manifiesto que la tierra, la agricultura, la industria y la cultura «se han puesto en manos de multinacionales, especuladores, empresarios y negociantes de todo tipo», y denunciaron que para ellos «sólo cuenta la lógica de sus beneficios, encubierta en muchos casos bajo el manto del `progreso' y la `modernidad', y los intereses».

Tras constatar que «la voz de la población es arrinconada y marginada sistemáticamente», explicaron que dichas plataformas han visto la necesidad de «dar un paso más» para hacer frente a «todas estas agresiones», al poder económico que impulsa dichos proyectos y a las instituciones que «dan amparo a todos estos desmanes».

Esta unidad de acción se ha concretado en la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el día 26 de este mes en Iruñea, y que además de ser punto de encuentro de todas estas respuestas ya en marcha, será el punto de partida para nuevas iniciativas conjuntas.

El sábado, concentración

Por otro lado, y coincidiendo con la celebración internacional del Día del Medio Ambiente, estas plataformas y la organización ecologista Lurra han convocado una concentración para pasado mañana, sábado, frente a la sede del Gobierno de Nafarroa en Iruñea. La concentración, que comenzará a las 13.00, también tendrá como lema «Nafarroa bizirik nahi dugu». Entre otras cosas, denunciarán la actitud del Ayuntamiento de Iruñea, que ha organizado diversos actos para conmemorar el Día del Medio Ambiente y al mismo tiempo «mantiene durante todo el año una política agresiva contra el arbolado urbano».

Según informó Juan del Barrio en nombre de Lurra, se han talado unos 440 árboles en el talud de la muralla de Iruñea, otros 50 en el Camino de los Peregrinos desde la entrada por Burlata, 60 más se talarán en el proyecto del ascensor del Club Natación, 27 en el próximo aparcamiento del barrio de Iturrama y 10 en el aparcamiento subterráneo de Santo Domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo