GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Play offs de la Liga ACB

El pase a la final deberá esperar por la bajada de tensión baskonista

Un parcial adverso de 20-4 rompió un partido muy igualado que se decidió con varios triples de Llull y Prigioni. Faltó intensidad en la defensa gasteiztarra.

p033_f01.jpg

REAL MADRID 80
CAJA LABORAL BASKONIA 67

Arnaitz GORRITI I

Habrá cuarto partido mañana a las 20.30. Merecidamente, porque el Caja Laboral Baskonia acusó una bajada de tensión que aprovechó el Real Madrid en su arreón del último cuarto. Un parcial de 20-4 guiado por las canastas de Llull y Prigioni, desarboló a los de Ivanovic pasándose de un 60-63 favorable al 80-67 final. El cuadro baskonista llevó la iniciativa durante buena parte del duelo y mantuvo sus opciones hasta el último tramo, pero le faltó capacidad de reacción cuando los merengues comenzaron a meter sus tiros lejanos. Además perdieron demasiados balones en los minutos de la verdad.

Poco tuvo que ver el arranque del tercer partido a los dos anteriores. Fluidez ofensiva y facilidad anotadora frente a la dureza defensiva de los primeros envites, con un Caja Laboral Baskonia respondiendo al show anotador de Tomic con un juego de ataque más repartido, sobre todo gracias a un Milt Palacio que ejerció de base repartidor mientras aprovechaba la titularidad. San Emeterio y Teletovic dieron las primeras ventajas a los baskonistas en el contexto de un marcador lleno de vaivenes. Así, no es de extrañar que el primer cuarto acabara con empate a 21 después de que Lavrinovic rebañara un mal tiro de Llull.

Y es que poco iban a cambiar las cosas hasta el descanso. La entrada de English, Eliyahu y Huertas dio la ventaja máxima de 5 tantos, 28-33. No obstante, los de Messina supieron responder de la mano de Lavrinovic y Velickovic ante un Baskonia que erraba demasiados tiros libres -Splitter tuvo una horrible serie de 1 de 7 desde la línea de 4,60-. De cualquier modo, una jugada entre Huertas y Splitter sobre la bocina dejaba a los alaveses por delante por la mínima: 37-38.

Hasta que metieron los triples

Los segundos 20 minutos tuvieron mucha mayor tensión defensiva, pero más que nada fueron una sucesión de parciales de uno y otro. El Real Madrid empezó con mucha mayor tensión ante un Baskonia flojo por parte de Ribas, Oleson o Golubovic. La entrada de Huertas, empero, agitó a los gasteiztarras para adelantarlos 50-53.

Pero el cuadro blanco no quería ceder, y logró endosar un parcial de 10-0 a caballo del final del tercer cuarto y el arranque del último. Los de Ivanovic reaccionaron con otro 10-0, esta vez a favor. Los nervios podían hacer presa a los de Messina.

Sin embargo, no fue así. Prigioni anotó un «dos más uno» para empatar y entre el argentino y Llull reventaron el choque a triples, pese a mostrarse erráticos en los lanzamientos lejanos hasta ese momento. El Caja Laboral Baskonia se quedó sin respuesta y dio por buena una derrota que pudo haber evitado.

«La clave ha sido empezar mal atrás»

Volvió el Ivanovic del látigo. El técnico montenegrino se saltó casi toda la parte del duelo donde reinó igualdad y se mantuvo la posibilidad de que su equipo lograra la tercera victoria de la serie, y buscó la clave de la derrota casi en el salto inicial: la mala defensa.

«No hemos jugado bien y a pesar de todo, hemos llegado al final con opciones para ganar. Se puede decir que la clave estuvo con el empate a 63; nosotros perdimos un balón y ellos metieron un triple para escaparse; pero no, para mí la clave ha sido nuestro comienzo de partido, donde no estuvimos concentrados en defensa. Todo lo demás no son más que detalles», resumió.

De hecho, más que enojado, Ivanovic se mostró «sorprendido» por el bajón de los suyos atrás. «Esta eliminatoria se decidirá en la defensa. Ante ello, hay que tener paciencia y tranquilidad, y esperar el momento», concluyó.

Huertas, por su parte, definió el partido como «físico e igualado». «Al final, ellos aprovecharon nuestros errores en ataque y metieron varias contras con bandeja o triple, que han sido claves», dijo. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo