GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro subirá el 0,3% pactado y luego aplicará la rebaja

El Gobierno de Nafarroa aprobará el lunes un proyecto de ley con la rebaja salarial que pretende aplicar siguiendo las directrices marcadas por el plan de ajuste de Zapatero. En este caso, el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, anunció ayer que primero subirán los salarios el 0,3% que se había pactado en el convenio colectivo, para luego ejecutar el recorte de los sueldos. La rebaja será de hasta un 6,70% para los funcionarios del nivel A.
p021_f01_199x124.jpg

GARA |

El Gobierno navarro aplicará a los funcionarios la subida salarial del 0,3% pactada en el convenio colectivo y después llevará a cabo la rebaja de sueldos de una media del 5% aprobada por decreto ley, que en Nafarroa será de entre el 0,3% para el nivel E y el 6,70% para el nivel A. Esta decisión, según sostuvo ayer ante los medios de comunicación el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, supone que los salarios más bajos, los del nivel E, no van a experimentar variaciones al subir por convenio lo mismo que se rebajan después por el recorte.

Miranda explicó también que el Ejecutivo navarro aplicará la reducción de salarios a los altos cargos de la Administración, que será del 15% para los miembros del Gobierno, y en un porcentaje variable, en función de sus retribuciones, para los directores generales y directores de empresas públicas. Este recorte, señaló el titular de Economía, supondrá para este año un ahorro de unos treinta millones de euros y, para el próximo, de cerca de sesenta millones, aunque matizó que se trata de «un ahorro ficticio», porque «el Estado, lo que quiere que se haga con ese dinero que no se va a pagar a los funcionarios es reducir el déficit público».

En relación al seguidismo respecto a las medidas acordadas por Zapatero que desde algunos sindicatos se ha reprochado al Gobierno de Sanz y al de López, Miranda arguyó que al Ejecutivo navarro, «le cuesta» apoyar lo que hace el Gobierno español, pero considera que «tiene que estar el interés nacional por encima de los intereses sectoriales de partidos, de sindicatos o de otras organizaciones».

El Gobierno de Nafarroa tiene previsto aprobar el próximo lunes un proyecto de ley que contenga esta rebaja salarial, que se enviará a continuación al Parlamento con el objetivo de que sea aprobado en este mismo mes de junio.

La izquierda abertzale exige cambios en la política fiscal

La izquierda abertzale considera que las instituciones vascas tienen que utilizar todos sus recursos para «apartarse de las duras medidas de ajuste» promovidas por el Gobierno español y, en este sentido, destaca que uno de los ámbitos en los que hay margen de maniobra es en la política fiscal. Por este motivo, censura que frente a lo que se está haciendo en otros lugares, las instituciones vascas siguen sin concretar ningún tipo de medida en esta materia y, por ejemplo, señala, frente a los recortes impulsados por el Gabinete de Patxi López para ahorrar cién millones de euros, que «sólo con recuperar el impuesto de patrimonio se obtendrían más recursos que con los recortes que plantea».

Al objeto de trasladar el debate al ámbito de los ingresos, el grupo juntero de la izquierda abertzale en Araba ha pedido la comparecencia del diputado general de este herrialde, Xabier Agirre, pasado mañana, para que concrete qué propuestas de modificaciones fiscales está preparando su Ejecutivo. Anuncia, asimismo, que si las explicaciones de Agirre «no son satisfactorias», llevará este debate a Juntas Generales tras contrastarlo con otros agentes sociales, sindicales y políticos. GARA

ELA no descarta otra huelga y CCOO-UGT ven ilegal el ajuste

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que no descarta convocar una huelga general en protesta por los recortes de derechos laborales y sociales. Muñoz participó en una asamblea de delegados de ELA en la Facultad de Filología de Gasteiz, en la que explicó sus propuestas para hacer frente a la crisis económica y rechazó tanto las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit público como las que aplicará el Gabinete de Patxi López. Asimismo, llamó a los trabajadores vascos a que acudan a la manifestación convocada el 12 de junio en Bilbo por la mayoría sindical en favor de un Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Por su parte, CCOO y UGT opinaron ayer que la ley con medidas de ajuste que el Gobierno de Lakua pretende aprobar será «ilegal», por incumplir convenios de empresas públicas, al extender a sus trabajadores el recorte salarial planteado, y advirtieron de que interpondrán recursos jurídicos si se aprueba. En su opinión, el ajuste de Lakua va más allá que el de Zapatero al extender a dichos trabajadores el recorte salarial anunciado, cuando este colectivo no está incluido en el decreto ley del Gobierno español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo