GARA > Idatzia > Kultura

Lakua estaba dispuesta a seguir con Tabakalera y mantener su inversión

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, explicó ayer en el Parlamento de Gasteiz que Lakua tenía disposición para seguir con el proyecto de Tabakalera, aunque defendió la «lealtad institucional» que le lleva a aceptar la decisión del Ayuntamiento de Donostia. Tampoco descartó la ubicación de Musikene en el edificio hasta conocer los detalles del proyecto, aunque esta posición fue rechazada desde el Departamento de Educación.
p039_f01_152x116.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La paralización y reconsideración del proyecto de Tabakalera fue una decisión del Ayuntamiento de Donostia. La consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, admitió ayer en Parlamento de Gasteiz que su gobierno estaba dispuesta mantener las inversiones y a seguir en el proyecto. «Hubiera entrado a empezar el proyecto porque no tenemos ningún problema presupuestario en ese sentido», aseguró, aunque situó la «lealtad institucional» como valor primordial para llegar a un punto de acuerdo entre los tres socios -Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia, además de Lakua- a la hora de lanzar Tabakalera. La consejera reconoció que se había llevado «una sorpresa» al conocer la decisión de Odón Elorza.

Por otro lado, no adelantó cifras del presupuesto final del proyecto ni de la aportación de Lakua al mismo. Aun así sí que afirmó su determinación a la hora de redimensionar el proyecto de coste de mantenimiento. «Todas las instituciones estamos de acuerdo en que el gasto es inasumible». En lo que a la gestión se refiere, adelantó una apuesta por hacer que el proyecto sea sostenible, barajando la creación de una industria cultural y potenciando el intercambio público y privado.

Musikene

La propuesta de ubicar el Centro Superior de Música Musikene en Tabakalera, ocupando un tercio del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, también estuvo sobre la mesa. Urgell pidió tiempo para valorarla, aunque ve «puntos de conexión que podrían aprovecharse». Aun así, hasta conocer los detalles, no adelantó su postura. Sí lo han hecho desde el Departamento de Educación, que no están de acuerdo con esta posibilidad de ubicación.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

INASUMIBLE

La consejera de Cultura explicó que existe consenso al valorar que el gasto de mantenimiento previsto para Tabakalera es «inasumible», aunque hasta finales de año no se conocerá su «redimensión».

Urgell valora que la protección cultural en la cueva de Praileaitz está «sacralizada»

A pesar de que varios grupos opositores consideren que la Ley de Costas no protege de forma eficiente la ladera de Praileaitz, Blanca Urgell argumentó que no cabe otra posibilidad al respecto. Según explicó, «la Ley de Costas protege la totalidad de la ladera», por lo que no entiende por qué se «sacraliza» la protección cultural. «¿Qué puede hacer una protección cultural ante un tema que la Ley de Costas no está siendo capaz de proteger?», lanzó. La consejera se refirió a la actividad explotadora a la que está siendo sometida la cantera de Sasiola, en cuyo corazón se ubica Praileaitz, por parte de Amenabar, unas labores que han sido denunciadas por varios grupos. «Estamos ante una situación enrevesada; la empresa tiene permiso del propio Gobierno Vasco para explotar la cantera», añadió. Ante ello, señaló la modificación del decreto actual, que se publicará los próximos días en el BOPV, como única posibilidad para regular la actividad de la zona. «Es lo único que podemos hacer».

Una vez que la propuesta del nuevo decreto se publique en el BOPV, se abrirá un plazo de alegaciones de veinte días. El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, adelantó que su formación planteará que sea protegida bajo la Ley de Patrimonio Cultural. «La Ley de Costas no es suficiente. Quizás lo sea formalmente, pero no materialmente», aseguró.

La propuesta de modificación del decreto que regula la protección de la cueva prevé añadir quince metros más al perímetro de protección quedando en 65 m; una cifra lejana a los 500 que proponía el prehistoriador francés Jean Clottes. El decreto señala que la ladera es competencia de la Ley de Costas e incluye también una nueva división de las zonas del área.

I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo