GARA > Idatzia > Kultura

Antikythera, industria como paisaje para la creación, en la Bienal de la Maquina Herramienta

Un colectivo creativo se «cuela» en la Bienal de la Máquina Herramienta para emitir un manifiesto artístico que presenta la técnica y el proceso industrial como esencia oculta de la cultura contemporánea.

A. B. | BILBO

La instalación «La vanguardia nace muerta», obra del colectivo Antikythera con un cigüeñal como protagonista, ha causado curiosidad en el Stand G-5 del pabellón 2 del BEC, donde se viene desarrollando la Bienal de Máquina Herramienta.

El colectivo creativo presenta en su instalación las técnicas y procesos industriales como esencia oculta del arte y la cultura contemporánea.

Proveniente del mundo del diseño, Aner Elorrieta ha sido la principal artífice de la iniciativa, «que se explica bien con las reflexiones que, sorprendidos, los asistentes a la instalación han escrito en el libro de visitas». Se trata, sobre todo, de trabajadores del sector industrial «chinos, alemanes, catalanes...», familiarizados con los cigüeñales más que con el arte.

«Partimos de encontrar una cierta belleza en lo útil, en lo funcional, pues a la industria casi siempre se le otorga belleza expresiva, sea una grúa o un paisaje siderúrgico», relata Aner Elorrieta.

La vinculación arte-industria no es nueva, según la artista, «lo que sí es nuevo es la transgresión del espacio» que Antikythera ha realizado en el BEC, con la intención de reinventar y buscar la esencia de lo industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo