GARA > Idatzia > Kultura

Ciclo de cine en Artium sobre las fracturas y paradojas del sistema político global

GARA | GASTEIZ

Artium de Gasteiz ofrece a partir de hoy un ciclo de seis películas titulado «Utopías políticas», con ocasión de la exposición de Txuspo Poyo «U.N(inverse)», muestra en la que, «más allá de la explícita referencia a las Naciones Unidas, se alude también a ciertas paradojas del sistema político y económico global».

Todas las películas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano. El precio de la entrada es de dos euros, gratuito para los miembros asociados de Artium, y es posible adquirir un bono de seis euros para todas las películas del ciclo.

La exposición «U.N(inverse)», que se podrá visitar hasta el 5 de setiembre, fija su atención «en el lado utópico de las Naciones Unidas, en las expectativas generadas y en su situación actual a ese respecto, y amplía esas reflexiones a las paradojas del sistema político y económico actual a nivel global», explica el centro.

El programa de cine se inicia hoy con un clásico del cine de suspense, «North By Northwest», de Alfred Hitchcock, estrenada en 1959. La película contiene varias escenas ya célebres en la historia del cine pero resulta especialmente destacable en este caso la del edificio de las Naciones Unidas, rodada en parte en el estudio y en parte en la localización real, pero con cámara oculta, al no haberle sido concedido el permiso necesario. La ONU es también el escenario de la segunda película del ciclo que se proyectará mañana: «The interpreter», de Sydney Pollack (2005). Al contrario de North By Northwest, Pollack sí pudo rodar todas las escenas en el interior del edificio de la ONU, donde transcurre la acción de este thriller político.

El segundo fin de semana comienza con «En tierra de nadie» (2001), de Danis Tanovic. Al film bosnio le sigue el domingo 13 «Hotel Rwanda», dirigido en 2004 por Terry George. El ciclo concluye con «Missing», de Costa Gavras (1982) que podrá verse el sábado 19 de junio, y el domingo 20 se proyectará «The Dictator Hunter», un documental de la holandesa Klaartje Quirjins.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo