GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJN no ve «indicios de delito» de León en la «caja B» de Cintruénigo

El TSJN, único tribunal con competencias para tomar declaración a un aforado, rechaza tomar declaraciones al ex alcalde de Cintruénigo, Faustino León (UPN). La acusación presentará un recurso, mientas la investigación sobre la caja B continúa en Tutera.

Aritz INTXUSTA |

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado tomar declaración al parlamentario de UPN Faustino León porque, a pesar de que durante los 12 años que fue alcalde de Cintruénigo llevaba una doble contabilidad, no ve «indicios de delito». No obstante, los tribunales de Tutera seguirán adelante con sus investigaciones sobre el caso conocido como «la caja B» de Cintruénigo.

El máximo organismo de la judicatura en Nafarroa, el único que tiene competencias para interrogar a un aforado, resolvió ayer que el escrito que se les remitió desde Tutera «no contiene la menor indicación de los indicios de criminalidad contra el aforado que exige la jurisprudencia». Los magistrados se mostraron muy críticos con el auto que, según ellos, «ni describe con detalle los hechos supuestamente delictivos, ni acota con precisión la participación de León en los mismos, ni aporta pruebas». Asimismo, el TSJN se escuda en la decisión de la Fiscalía, que tampoco cree conveniente que sea éste tribunal el que asuma el caso.

El abogado de una de las acusaciones, Andrés Pedraz, consideró ayer esta resolución como un mero «bache en el camino». Pedraz recuerda que «la Audiencia Provincial de Nafarroa decretó tres autos, en el primero de ellos se instaba a la toma de declaración de Faustino León, y en los otros dos se apremia a los tribunales de Tutera a continuar con sus investigaciones y recabar pruebas.

León es parlamentario por UPN y cuenta con el respaldo de su partido. Ejerció como alcalde de Cintruénigo entre 1996 y 2002 y durante su etapa el Ayuntamiento contaba con una caja secundaria empleada para fines que aún se desconocen.

segundo intento

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ya desestimó una querella de la izquierda abertzale en mayo de 2009, en la que se instaba a que se tomase declaración a Faustino León por el caso de la «caja B» del Consistorio cirbonero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo