GARA > Idatzia > Kirolak

selecciones vascas Sesión parlamentaria en Gasteiz

«Españolizar el deporte» en nombre de «la normalidad»

ESAIT, en protesta por la actitud de PSE y PP, anuncia actos en julio en el Tour y en agosto en Gasteiz.

p036_f01_111x111.jpg

Arnaitz GORRITI

Los portavoces de ESAIT, Martxel Toledo y Egoitz Askasibar, denunciaron ayer que PSE y PP pretenden «españolizar el deporte en Euskal Herria en nombre de `la normalidad'». Como ejemplo, se refirieron a los nuevos rótulos Spain y Espagne en la flota del Euskaltel-Euskadi, o a la celebración de la fase final de la Copa de baloncesto en el BEC de Barakaldo.

Respaldando a los integrantes de la plataforma estuvieron presentes representantes de PNV (Joseba Egibar), la izquierda abertzale (Aitor Bezares), EA (Santi Merino) y Aralar (Mikel Basabe). Alternatiba también mostró su apoyo aunque no envió a ningún representante.

La comparecencia de ESAIT se produjo después de que el lehendakari Patxi López respondiera en el pleno de control del Parlamento a la pregunta planteada al respecto por ESAIT y formulada por la parlamentaria jeltzale Leire Corrales.

López explicó que «el Gobierno Vasco quiere vender la imagen de Euskadi en todos los mercados y de la mejor forma posible. Por eso estamos convencidos de que asociarlo a España no es un atentado contra los sentimientos identitarios de nadie, sino una forma de que nos ubiquen y nos reconozcan».

Blanca Urgell, consejera de Cultura -de la que depende Deportes-, añadió que el Ejecutivo «potencia» las selecciones vascas, antes de apostillar que no respaldarán «iniciativas que superen el marco actual».

Ante esta situación y como muestra de su disconformidad, los miembros de la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas han convocado «actos de denuncia y reivindicación» el 7 y el 8 de agosto en Gasteiz, con motivo de la celebración de partidos de la selección española de baloncesto preparatorios del Mundial de Turquía. También estarán los días 20, 21 y 22 de julio en el Tour, en el Tourmalet.

Oñati y Basauri

Esta misma tarde hay una protesta en Basauri con motivo de la final de la Copa femenina de fútbol, acto al que anunció su adhesión Gazte Abertzaleak. «La celebración en Euskal Herria de la final de la Copa de la Reina española responde a un acto del socialismo más rancio, que cree gobernar una sociedad de ignorantes. Van en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía vasca».

Antes, desde primera hora de la mañana, ESAIT celebra en Oñati XII. Euskal Selekzioen Eguna. La jornada festiva arrancará a las 10.30 con la izada de la ikurriña y la intervención de la alcaldesa de la localidad, Lourdes Idoiaga, y la presidenta de ESAIT, Itziar Arratibel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo