GARA > Idatzia > Mundua

Abhisit considera que aún es pronto para levantar el estado de excepción en Tailandia

GARA | HO CHI MINH

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, aseguró ayer que todavía es pronto para levantar el estado de excepción que rige en un tercio del país, incluido Bangkok, en una intervención ante los medios en el Foro Económico Mundial sobre Asia Oriental en Ho Chi Minh (Vietnam).

«Es necesaria una consolidación de la paz. El problema de la seguridad y el terrorismo siguen existiendo», indicó Abhisit, que realizó en el foro su primera intervención pública fuera de Tailandia desde el inicio de las protestas.

El estado de emergencia, que rige en Bangkok y otras partes del país desde el 7 de abril, refuerza los poderes de la Policía y el Ejército y permite la clausura de medios de comunicación considerados «peligrosos para la seguridad».

Abhisit acusó veladamente al ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra de financiar las manifestaciones, que se saldaron con 87 muertos y 1.800 heridos en Bangkok.

«Se han detectado movimientos de cuentas cercanas a Thaksin hacia cuentas de personas relacionadas con las protestas», indicó el primer ministro tailandés, que no quiso pronunciarse sobre la acusación de «terrorismo» formulada por la Justicia tailandesa contra Thaksin.

«Es muy inusual que un grupo de gente disponga de 600 millones de dólares [500 millones de euros] y por eso debíamos tomar medidas», agregó el primer ministro tailandés.

Posible adelanto electoral

Abhisit no descartó un posible adelanto electoral, pero consideró que para ello los comicios deberían ser parte de la solución y contribuir a la estabilidad y la reconciliación del país y no ser «parte del problema».

«No es probable que se celebren elecciones el próximo mes de noviembre», apostilló, en referencia a la oferta que inicialmente planteó durante las negociaciones con los líderes de las protestas.

El primer ministro tailandés defendió su «credibilidad democrática» y afirmó que el Parlamento le ha demostrado en múltiples ocasiones su apoyo, por lo que no cree necesarias unas elecciones a no ser que llegue a un acuerdo con los líderes opositores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo