GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dauphiné Liberé

La liebre que derrota a la tortuga

El argentino Juan José Haedo se impuso en la segunda etapa tras volar en los metros finales del sprint. Cinco corredores, entre los que figuraba el Euskaltel Iñaki Isasi, protagonizaron la fuga del día, una aventura que acabó a poco más de mil metros a la meta.

p036_f01_333x333.jpg

Arnaitz GORRITI

La constancia de la tortuga pudo con la licenciosa liebre en la fábula, pero esta historia no suele tener reflejo en el ciclismo, donde las liebres, los que más corren en los últimos metros, raramente conceden opción a la gloria a las esforzadas tortugas. El triunfo del argentino Juan José Haedo en la segunda etapa de la Dauphiné Liberé así lo atestigua.

Y es que el sprinter de Saxo Bank se llevó un premio, la segunda etapa de la ronda francesa, de 177 kilómetros entre Annonay y Bourg-Saint-Andéol, y acaparó un protagonismo que para nada le correspondían. La fuga de un quinteto de aventureros, de tortugas constantes, compuesto por Iñaki Isasi, de Euskaltel, junto a Augé -Cofidis-, Tankink -Rabobank-, Bonnafond -Ag2r- y el joven Delaplace -Saur Sojasun- fue la principal atracción de la jornada, previa al grueso de esta Dauphiné, con la contrarreloj larga entre Monteux y Sorgues y las dos jornadas de montaña.

Estos cinco hombres saltaban en el kilómetro 15 y durarían hasta casi la pancarta de los últimos mil metros. Una vez más, el equipo Astana declinó realizar esfuerzos de más para que Alberto Contador pudiera seguir vistiendo el maillot de líder, mientras que los conjuntos de los sprinters se turnaban para que la ventaja de los escapados, que llegó a tener una máxima cercana a los siete minutos y medio, no se saliese de madre.

No obstante, los cinco de cabeza supieron ser generosos, constantes en el esfuerzo, como dignas tortugas de la fábula, de modo que, aunque el gran grupo les limaba diferencias, éstas no caían a la velocidad que esperaban los postulantes a la victoria parcial.

Lo ondulado de la orografía dificultó la labor del pelotón, que quemó gregarios hasta cazar a los de delante bajo la pancarta del último kilómetro.

Y ya con el sprint lanzado, la liebre se volvió a imponer. Cervélo, que tiraba para el campeón alemán Reimer, parecía tener la llegada bajo control, aunque ésta se adivinaba reñida. Sin embargo, Juan José Haedo vio el hueco junto a las vallas y logró saltar como una liebre en unos últimos metros de verdadera antología, superando a Reimer y al vencedor de la primera etapa Grega Bole, que se metió al rebufo del argentino para ascender a la tercera posición.

Zubeldia, «decaído» pero dispuesto a llegar al Tour

Haimar Zubeldia fue operado ayer en el Centro Hospitalario de Voiron de la rotura de radio que se produjo en la primera etapa de la Dauphiné Liberé. Los doctores insertaron una placa para estabilizar la fractura y asegurar una recuperación rápida. En unas declaraciones concedidas a EITB antes de la intervención, el de Usurbil confesaba encontrarse «decaído».

«Me siento algo decaído. Había trabajado mucho y me encontraba bien. Iba a hacer la última prueba en la Dauphiné, pero en la primera etapa me vi involucrado en una caída, no pude frenar y enseguida noté que algo tenía en la mano».

Aun así, Zubeldia podrá seguir entrenando, pero no es posible determinar cuándo regresará a la competición.

Freire se retirará en 2011

Tras renovar por un año más con el Rabobank, el triple campeón del Mundo y doble ganador de la Milán-San Remo, Óscar Freire, anunciaba ayer que pondrá fin a su carrera deportiva a finales del próximo año.

Sastre padece una hernia discal desde la séptima etapa del Giro

Carlos Sastre conoce desde ayer el verdadero alcance de la lesión que se produjo en la espalda como consecuencia de las dos caídas sufridas en el pasado Giro. El ciclista sufre una hernia discal posterior y central extruida del disco L5 S1. Una lesión que puede condicionar su participación en el próximo Tour.

«Lo único que tengo claro ahora mismo es que, en teoría, tengo tiempo para recuperarme, pero tampoco quiero obsesionarme con nada. Lo más importante es mi salud y poder hacer mi trabajo en condiciones normales. No pienso ir lastrado al Tour», declaraba el ganador de la grande bouclé de 2008.

Para el líder del Cervélo, esta semana va a ser muy importante. «Vamos a ver cómo vamos con el fisio. Quiero correr el Tour, pero estos dolores tienen que desaparecer para que eso sea posible», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo