GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha celebrará que la «autopista eléctrica» no pasará por Mendialdea

Mientras el sábado una marcha montañera celebrará que la «autopista eléctrica» finalmente no atravesará Mendialdea, PNV se felicita por el consenso de su propuesta «Biok» y cree que REE podría modificar el trazado si los gobiernos de Lakua e Iruñea asumen un acuerdo.

Zuriñe ETXEBERRIA

Los clubes de montaña de Araba, Goiena, Gasteiz y Manuel Iradier han convocado una marcha montañera para este sábado con el objeto de celebrar que la línea de alta tensión que proyecta Red Eléctrica de España finalmente no atravesará la zona de Mendialdea en Araba.

Aunque en un principio la función de la marcha montañera era denunciar el impacto que la «autopista eléctrica» tendría al atravesar varios pasillos de gran valor ambiental entre Gasteiz y Muruarte, en representación del Club Goiena, Alberto Llorente, anunció que incluso brindará «con champán» en la cima del monte Pagogan.

Los que se animen a participar pueden acercarse a las 10.00 de este sábado hasta las campas de Olarizu. Una vez allí, los marchistas podrán elegir entre tres recorridos: un paseo de cuatro kilómetros para los más txikis, otro de 12 por las faldas de Gasteizko Mendiak o la subida al monte Pagogan, 20 kilómetros.

Por otro lado, también ayer, Álvaro Iturritxa, miembro de la Ejecutiva del PNV de Araba, y el parlamentario Javier Carro se felicitaron por el «consenso alcanzado en torno a la propuesta `Biok'».

Nuevo trazado hasta Itxaso

La propuesta del PNV, respaldada por el PSE, según Carro, consiste en aprovechar las infraestructuras ya existentes: las subestaciones de Barcina en Burgos, Itxaso en Gipuzkoa, Orkoien en Iruñea y Castejón en Nafarroa, para darles «más robustez» y mejorar la calidad del servicio.

El trazado propuesto une la subestación de Gasteiz con la línea de Barcina y de Itxaso a través de Araka, con un trazado nuevo de siete kilómetros que habría que construir en Araba «pero que sería la única obra a ejecutar en este territorio».

ANTES DE VERANO

PNV cree que REE podría modificar el trazado de la red de alta tensión «antes de verano» si Lakua e Iruñea asumen el acuerdo que «alcanzará hoy el Parlamento de Gasteiz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo