El paso del plan por el Parlamento genera dudas sobre su aplicabilidad

Aralar y PNV destacaron ayer en el Parlamento de Gasteiz que el plan «Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia» no tiene carácter vinculante para los centros escolares, a los que sólo obligan los decretos curriculares del Gobierno que están redactados en términos muy distintos a los del plan, pues la «violencia terrorista» aparece como una más de las violencias. La consejera de Educación no desmintió el dato y destacó la autonomía de cada centro.


Un vídeo muestra a municipales de Iruñea golpear con saña a un inmigrante esposado

SOS Racismo difunde un vídeo en el que dos policías municipales de Iruñea golpean a un inmigrante esposado en el garaje de la comisaría. Los hechos ocurrieron en septiembre y, según relata el agredido, el maltrato comenzó antes de que lo captaran las cámaras y continuó después en los calabozos. El Ayuntamiento de Iruñea justificó la paliza, no tomará medidas disciplinarias contra los agentes y sólo «lamenta» la difusión de esta video-grabación.


La Policía francesa arresta en Lapurdi y encarcela al joven independentista Ion Telleria

La Policía francesa arrestó ayer al locutor de Info7 Ion Telleria, materializando la euroorden emitida por la Audiencia Nacional en su contra. El arresto se produjo en las cercanías de Senpere, cuando circulaba en bicicleta. El joven de Idiazabal reside y trabaja en Urruña desde hace meses.

Critican la censura a libros de texto de primaria en Nafarroa

Sindicatos, profesores y alumnos criticaron ayer la censura impuesta por el Gobierno de Nafarroa a libros de texto de primaria. El Ejecutivo de UPN ha decidido no subvencionar la compra de determinados libros, por considerar que no tienen texto suficiente sobre Nafarroa o que ésta se trata en el contexto de Euskal Herria. Sólo se censuran libros en euskara.


Lau Haizetara Gogoan pedirá en la ONU la reparación de las víctimas del franquismo

Lau Haizetara Gogoan denunció ayer que las instituciones y los partidos que ostentan responsabilidades «siguen dando la espalda» a las víctimas del franquismo y que por eso recurrirán a la ONU y al Ararteko.





Milaka euskaltzale hartuko ditu «gogo biziz» Agurainek aurtengo Araba Euskaraz-en

Hilaren 20an «Gogo biziz» lelopean Agurainen ospatuko den euskaltzaleen jaialdiaren aurkezpena egin zuten atzo. Orotara, lau gune izango ditu zirkuituak eta herrian bertan izango dira.



Una marcha celebrará que la «autopista eléctrica» no pasará por Mendialdea

Mientras el sábado una marcha montañera celebrará que la «autopista eléctrica» finalmente no atravesará Mendialdea, PNV se felicita por el consenso de su propuesta «Biok» y cree que REE podría modificar el trazado si los gobiernos de Lakua e Iruñea asumen un acuerdo.