GARA > Idatzia > Kultura

Veinte años de la historia del rock & roll en papel y tela

Las fotografías guardan muchas cosas, muchos momentos especiales. Por ello, José Ángel Areta «Juxe» ha recogido una selección de momentos, espectáculos y sensaciones irrepetibles que ha conseguido captar durante casi 20 años en los conciertos de rock y rock & roll que tanto le gustan, y las expone en el Photomuseum de Zarautz. En esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de julio, se podrá disfrutar de imágenes en blanco y negro de más de 60 grupos.
p042_f01.jpg

Maddalen LARRINAGA | ZARAUTZ

José Ángel Areta Goñi «Juxe» es un fotógrafo que ha visto e inmortalizado a los grupos de rock y rock & roll que han pasado por Euskal Herria. Después de esta carrera que dura ya casi veinte años, el Photomuseum de Zarautz acoge su exposición de fotos de rock «On Stage». En esta ocasión, la colección cuenta con momentos «congelados» de casi 60 grupos internacionales y locales y, para que todas las exposiciones no sean iguales, Areta ha cambiado tanto los formatos como los tamaños; algunas imágenes son más grandes y otras están impresas en tela.

Hace ya veinte años que Areta fusionó su gusto por la música con su otra pasión, la fotografía; sin embargo, ésta última no se ha convertido en su modo de vida; «no es mi trabajo, es una afición o `hobby' que me atrae mucho, pero que nunca se ha convertido en un oficio». El gusto por los conciertos le viene de hace tiempo pero, en un momento dado, decidió documentar todo aquello. «Eran los años 93-94, y estaba realizando mis estudios de fotografía y mis experimentos al mismo tiempo. Me di cuenta de que aquello que de verdad me gustaba estaba delante de mí; lo único que me faltaba era empezar a trabajar». Acordarse del primer concierto que documentó no es fácil, pero «seguramente sería alguno visto en algún gaztetxe, o cuando todavía no ofrecían bacalao en la sala Txitxarro de Itziar», dice «Juxe».

Las fotos que salen de la mente y cámara de «Juxe» son siempre en blanco y negro, y juega mucho con las luces y las sombras. «Para mí el rock & roll es blanco y negro, así lo he visto siempre, y son esos colores los que me permiten tomar el camino de plasmar lo visto en ese preciso momento especial». Después, viene el trabajo de postproducción, y es en ese momento cuando, como él mismo dice, pasa muchas horas de trabajo con cada retrato o imagen conseguida.

Está claro que todos los conciertos no son iguales, y los que a él le gustan son aquellos que se ofrecen en «salas pequeñas, a lo sumo escenarios que llegan hasta la cintura, aquellos en los que el grupo está muy cerca del público», afirma. El mejor ambiente es cuando tiene la «gente alrededor» y la cerveza baila «de mano en mano». Además, si es su primera vez en un concierto de algún grupo que le guste, «la ocasión es inmejorable», opina «Juxe». En todos estos años ha visitado mil y una salas de conciertos por toda Euskal Herria y por eso, quedarse sólo con uno de ellos es una ardua tarea. «Yo, normalmente, me quedo con los conciertos que haya visto en los últimos meses y, como ya he mencionado antes, las ocasiones en que puedo fotografiar por primera vez grupos que me gustan me atraen mucho. Por mencionar alguno, entre todos los conciertos, me gustaron mucho Jello Biafra & The Guantanamo School of Medicine, que tocaron en el Kafe Antzokia de Bilbo el año pasado».

La oportunidad de montar esta exposición del Photomuseum de Zarautz nació una tarde lluviosa de invierno de este mismo año. La idea surgió de una llamada de teléfono que recibió de Iñigo Artetxe, miembro de la asociación cultural «I love rock», el cual le ofrecía participar en el ciclo documental y musical «Rokumentalak 2010» mostrando su exposición en el Photomuseum. «Me abrieron el camino para exponer mis fotos en un sitio que he visitado en muchas ocasiones y que me gusta mucho y, por eso, por toda la ayuda que me han brindado y por todo el enorme trabajo que realizan, les quiero dar mis más sinceras gracias, ¡el placer es mío!» afirma.

Las fotografías sacadas en mil y una noches han ido llenando gran espacio en estos veinte años. Las expuestas son una parte pequeña de su colección y, además, las nuevas imágenes las introduce en las nuevas exposiciones, ya que nunca son totalmente iguales unas de otras.

VARIEDAD

«Juxe» no sólo saca fotografías de conciertos de rock. En su página web y en www.flickr.com pueden verse imágenes conseguidas en diferentes lugares del mundo.

Ficha

Exposición: «On Stage».

Lugar: Photomuseum, Zarautz.

Fecha: Del 1 de junio al 4 de julio.

Horario: De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00.

Entrada: Los miércoles y viernes la entrada será gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo