Crónica | 30º aniversario de la desaparición de «Naparra»

La solidaridad alienta a una familia marcada por un perpetuo mutismo

A falta de una tumba donde rendir tributo, decenas de personas ascendieron, como lo vienen haciendo durante los últimos treinta años, hasta el caserío Iola de Lizartza. Allí, ante el monolito que recuerda la figura de «Naparra», arroparon a una madre quebrada por una larga ausencia y reclamaron la verdad.


Regina Otaola dejará Euskal Herria y la política, «decepcionada» con Basagoiti

Regina Otalola, que consiguió la alcaldía de Lizartza gracias a la ilegalización de la izquierda abertzale, quiere dejar la política y marcharse de Euskal Herria cuando concluya su actual mandato. Otaola admite que ha tenido «decepciones personales» con Antonio Basagoiti.




Kronika | eskola txikien jaia, Altzon

Mehatxuak mehatxu, bizirik daudela ohartarazi zioten Lakuari

Eskolarik gabeko herria zaila da imajinatzen, eskola baita herriaren bizitasunaren oinarri eta etorkizunaren berme. Hala nahi ditu Lakuak ordea, Larraul, Zubieta eta Itziar, Lehen Mailako ikasketarik gabe, umerik gabe. Erantzun ozena jaso zuen atzo Altzon Isabel Celaak, Hezkuntza sailburuak, Eskola Txikiak elkarri lagunduta Altzo Handia bezain indartsu egin daitezkeela frogatuz.


Nuevas alternativas ponen en entredicho la presa de Korrosparri

El proyecto de embalse en Korrosparri vuelve hoy al Pleno de las Juntas Generales de Araba. Nuevas alternativas de abastecimiento de agua para Agurain, Asparrena y San Millán, como la de Amvisa, así como las conclusiones de un proceso participativo que pide un estudio de necesidades, junto a la oposición de grupos ecologistas, cuestionan aún más su construcción.

Reunión artística en Errotxapea para exigir la paralización del TAV

Bertsolaris, cantautores, guitarristas y raperos de Iruñerria, cada uno con su estilo, revindicaron ayer la paralización del TAV en el barrio iruindarra de Errotxapea, que durante estos día celebra sus fiestas.


Discretas y pequeñas, las Pico antenas son las reinas del camuflaje en nuestras ciudades

Son discretas y no saltan a la vista, pero es que, además, no hay un censo oficial de las pico antenas. Sólo en Gasteiz existen 148 antenas base en funcionamiento. El grupo Antenarik Ez exige que «se sancione y paralice la instalación industrial ilegal» de telefonía.