GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguiguren mantiene su discurso sobre la «evolución» de la izquierda abertzale

GARA |

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el portavoz de este partido, José Antonio Pastor, realizaron ayer declaraciones en torno al conflicto político y al futuro de ETA.

En declaraciones a La Sexta, Eguiguren dijo que «no tiene ningún sentido que en estos momentos se esté hablando con ETA» desde el Gobierno español o el PSOE, «porque sería perjudicial», y se mostró convencido de que «hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale que en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz». «Hay que dejar que esa evolución siga su camino. Es una evolución unilateral, no es a cambio de nada, no es a cambio de negociar nada. Por tanto, yo creo que no hay negociación porque no tiene sentido que la haya, pero va a haber resultados muy positivos», auguró. Manifestó que la izquierda abertzale «apuesta por métodos claramente democráticos» y se mostró convencido de que «también ETA va a parar». Se mostró partidario de «impulsar y ayudar a ese proceso» desde las instituciones vascas.

Al ser preguntado sobre la posible presencia «legal» de la izquierda abertzale en las elecciones locales del próximo año, eludió concretar la respuesta señalando que no tiene «la más mínima duda» de que sí participará en las próximas autonómicas de la CAV.

Por su parte, José Antonio Pastor siguió una línea diferente en las declaraciones que realizó durante un acto político en Durango. Dijo que «no valen medias tintas» contra ETA y exigió «mantener la firmeza y evitar caminos intermedios» contra esta organización porque «está peor que nunca».

El portavoz del PSE criticó también al PNV, del que dijo que es «una jaula de grillos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo