La Liga Árabe pide el fin de bloqueo a Gaza en su primera visita desde 2007
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, reclamó ayer el fin del bloqueo impuesto hace tres años por Israel a la Franja de Gaza y la reconciliación de las facciones palestinas durante su primera visita a la zona desde 2007, después de que una pequeña guerra civil dejara a Hamas el control total de ese territorio. «El bloqueo debe romperse y la decisión de la Liga Árabe de romperlo es muy clara», aseguró.
GARA
El bloqueo con el que el Estado sionista trata de asfixiar desde hace tres años a la depauperada Franja de Gaza «debe romperse», afirmó Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe, que agrupa a 22 naciones árabes, tras cruzar la frontera por el paso egipcio de Rafah y entrar en este territorio palestino.
En su primera visita a Gaza desde que en 2007 un enfrentamiento armado con Al-Fatah dejara a Hamas el control total del territorio, Musa subrayó que «el bloqueo que estamos afrontando debe ser levantado, debe romperse, y la decisión de la Liga Árabe es muy clara al respecto».
«El pueblo palestino merece que todo el mundo, no sólo los árabes, se pongan de su lado para romper el bloqueo y hacer frene a lo que sucede en los territorios ocupados, en particular en Jerusalén Este», declaró.
La de ayer fue la primera ocasión en la que un jefe de la Liga Árabe visita la Franja de Gaza, y Musa lo hizo dos semanas después del criminal asalto sionista a la Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo llevando a Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y cuando la presión internacional para que se ponga fin al embargo sobre el millón y medio de gazatíes parece aumentar.
El viaje de Musa, que había dicho que la Liga Árabe demandaría el levantamiento del bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU, había sido anunciado poco después del asalto a la flotilla y se realizó a través del paso de Rafah que las autoridades egipcias abrieron de forma «indefinida» tras el ataque sionista.
Según BBC, la visita tenía como objetivo aumentar la presión sobre Israel pero también era un gesto de acercamiento a Hamas, algo que la Liga Árabe había evitado hacer hasta ahora, al ser consciente de que el mayor apoyo para el movimiento palestino ha sido hasta la fecha el proveniente de dos estados no árabes como son Turquía e Irán.
«Cuestión de voluntad»
Funcionarios palestinos también indicaron que la visita, según Europa Press, buscaba dar un impulso a las negociaciones para la reconciliación entre Hamas y Al-Fatah, en las que Egipto ejerce de mediador, que todavía no han tenido un resultado satisfactorio al no haberse logrado superar las profundas desconfianzas entre ambos grupos.
En este sentido, Efe informó de que el diplomático egipcio aprovechó la mención a su primera visita a Gaza, cuando Yasser Arafat vivía allí, para demandar la reconciliación entre las facciones palestinas, una labor en la que Egipto ejerce de mediador.
«La reconciliación es fundamental, es una cuestión de principios, es una cuestión de voluntad y no sólo una firma. Es un acto de voluntad, de decisión política, es una postura que debe traducirse en un acuerdo sobre todas las cuestiones. La historia no termina con una frase aquí o un párrafo allá», declaró.
Hamas celebró la postura «oficial árabe» sobre el levantamiento del bloqueo y su primer ministro, Ismail Haniyeh, confió tras la reunión con Musa en que esta visita dé «resultados concretos». El ministro de Salud de su Gobierno, Basim Naeem, mostró en la misma línea su esperanza de que esta visita sea «el comienzo de un plan práctico para levantar el bloqueo contra Gaza de una vez, de manera total y completa».
Durante su estancia de varias horas, el secretario general de la Liga Árabe visitó distintas áreas devastadas por las tropas israelíes durante la ofensiva militar de finales de 2008 y principios de 2009 contra Gaza, que se saldó con 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y trece bajas del lado israelí. Además de con Haniyeh, se reunió con personal de la ONU, trabajadores humanitarios internacionales y líderes de los principales movimientos palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que no se levantará el bloqueo sobre Gaza con el argumento de que es necesario para impedir el paso de armas al territorio palestino y dijo que dejaría entrar ayuda humanitaria.
El Gobierno israelí anunció ayer que el juez retirado del Tribunal Supremo Jacob Turkel será el encargado de presidir la comisión que investigarán el asalto sionista a la Flotilla de la Libertad, que se saldó con la muerte de nueve activistas.
La organización del Creciente Rojo iraní ya tiene cargados y preparados los dos barcos con ayuda humanitaria que pretende enviar a Gaza y espera que puedan zarpar esta misma semana. Mujtaba Mayid, uno de sus responsables, explicó que los dos buques y las decenas de voluntarios permanecen sólo a la espera de la autorización del Ministerio de Exteriores para abandonar el puerto. «Estamos ya listos, pero estamos a la espera de que el Ministerio dé su permiso debido a la situación política y militar en la zona y a las condiciones de seguridad», explicó Mayid a la agencia local Mehr.
El representante del Creciente Rojo iraní afirmó también que han recibido más de 100.000 solicitudes de voluntarios para embarcarse rumbo a Palestina, pero dijo que sólo se aceptarán las de quienes tengan algún tipo de experiencia. «Lo importante en realidad es que el pueblo de Gaza sepa que hay más de 100.000 iraníes que están dispuestos a viajar para ayudarles», precisó. EFE