La moda del «lipdub», una suerte de musicales caseros, inunda los campus
Jose OLIVA (EFE) | BARCELONA
La moda del «lipdub», una suerte de videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único, ha inundado los campus universitarios en distintos lugares del mundo, aunque estas películas, muchas veces pensadas con una intención promocional, se han extendido también a empresas e instituciones.
Desde que se grabaron en 2008 los primeros vídeos de este tipo en la universidad de Furtwangen, en Alemania, y su difusión se multiplicó un año después en Canadá y EEUU, el «lipdub» se ha convertido en un vehículo de comunicación a través de Internet, de difusión de las propias instalaciones, con vistas a atraer a nuevos estudiantes.
Una universidad catalana, la Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mundial de participación, con 1.200 personas. Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, además de cantar en playback, bailan la canción «Wake me up, before you go go», del dúo Wham.
En la escena final, unos 700 participantes ofrecen una coreografía multitudinaria en el patio del campus de Ciutadella de la Pompeu, una escena recurrente en este nuevo género de filmes, que pueden ser vistos en el portal de Youtube.
El «lipdub» como estrategia de empresa ha comenzado a ser ya una realidad en el Estado francés o en los EEUU. En el Estado español, una de las pioneras fue, en diciembre de 2009, la aerolínea Vueling, que aprovechó el vídeo para mostrar sus nuevas instalaciones. La moda se ha extendido incluso a instituciones o administraciones como ha pasado con la Ciudad de la Justicia de Barcelona, con un `cameo' incluido de la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.