GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Iurreta-Emakumeen Bira

Hausler se toma la revancha y ataca de lejos para ser la mejor

La ciclista alemana atacó a falta de 40 kilómetros y dejó sin recursos a la líder Arndt. La holandesa Van Vleuten venció en Urduña.

p028_f02_444x444.jpg

Unai IRARAGORRI

Esta vez Claudia Hausler (Cervélo) sí dio el vuelco a la clasificación general y desbancó del liderato a Judith Arndt para anotarse el triunfo final en una Iurreta-Emakumeen Bira que volvió a resultar espectacular y emocionante hasta el final.

Sólo 12 segundos separaban a Hausler del maillot amarillo de Arndt. La clave estuvo en la ascensión a Angulo, segunda del día tras Mendaika. La líder se quedó sin compañeras de equipo y su rival no se lo pensó.

Hausler no quería aguardar al alto de Urduña ya que el año pasado Arndt le alcanzó en el descenso e impidió su victoria. Atacó a falta de 40 kilómetros y pronto cazó a Van Vleuten y Bosman, escapadas por delante.

La joven ciclista alemana, de 25 años, tiró a tope y pronto abrió hueco, más de dos minutos, una diferencia que caía como una losa sobre el amarillo de Arndt que no encontraba colaboración de Vos y Johansson.

En el puerto de Urduña, Hausler no hizo sino aumentar su ventaja, salvo sorpresa o mala suerte, la victoria era suya. La etapa en meta fue para Van Vleuten, un delfín de Vos, que aprovechó el trabajo de la alemana para alzar los brazos.

A más de cinco minutos

La corredora del Cervélo también levantó los brazos en meta ya que se anotó el preciado triunfo final. Las diferencias en meta fueron enormes y el grupo de una Arndt resignada no apareció hasta más de cinco minutos. Incluso perdió la segunda plaza del podio en favor de la vencedora de la última etapa.

La ganadora Hausler es una de las nuevas reinas del pelotón. De 25 años, es una corredora de vueltas, y bien que lo ha demostrado durante la semana. Se destapó definitivamente el año pasado con las otras dos rondas, junto a la Bira, de mayor categoría y prestigio, el Tour l'Aude y el Giro de Italia. Precisamente la ronda italiana es su próximo objetivo y espera repetir la victoria de 2009.

MAILLOT GARA

Por segundo año consecutivo, Cristina Alcalde (Bizkaia-Durango) fue la mejor euskaldun y recibió el maillot blanco distintivo patrocinado por GARA.

ATAUN

Michael Torckler (Azysa-Cetya-Conor) ganó la prueba de Ataun, valedera para el Torneo Euskaldun, por delante de Kneppers (Telco) y su compañero Colomé.

«A la mañana planeamos ir a por todo o nada»

«A la mañana planeamos ir a por todo o nada. Queríamos ganar esta carrera y así que tuvimos que asumir algunos riesgos», explicó Hausler, poco después de ganar la Emakumeen Bira en Urduña. «Van Vleuten y Bosman iban por delante y decidí darlo todo en la segunda subida y reducir la diferencia. Por lo tanto, me lancé a tope y pude unirme a ellas en cabeza de carrera. Trabajamos muy bien juntas aunque quedaba un largo camino hasta la meta. Al final la diferencia era bastante grande. Van Vleuten ganó la etapa y tuve tiempo suficiente para ganar la clasificación final de la carrera», destacó sobre el desenlace da la jornada.

Hausler se mostró muy satisfecha por haber logrado una vuelta de la máxima categoría y de tanto prestigio como la Emakumeen Bira. «Esta carrera ha sido importante en mi preparación para el Giro de Italia. Pero también es una gran carrera, la carrera más grande de España. Tengo que dar las gracias a mi equipo, todas las corredoras trabajaron muy duro para mí en los últimos días e hicieron un trabajo fantástico», destacó la joven corredora alemana. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo