GARA > Idatzia > Kultura

Un filme sobre el surf de los años 70 gana el VIII Amstel Surfilm Festibal de Donostia

GARA | DONOSTIA

«Sea of Darkness», un «trepidante» documental del estadounidense Michael Oblowitz que regresa a la práctica del surf de los años 70, ha ganado el premio al mejor largometraje del VIII Amstel Surfilm Festibal, que se clausuró ayer en Donostia.

Este «potente» filme recibirá un premio de 6.000 euros, según informó Donostia Kultura. Por su parte, «Rio Breaks», una coproducción de Brasil y EEUU firmada por Justin Mitchell, ha obtenido la mención especial del jurado dentro de la sección oficial de largometrajes.

El premio al mejor corto ha correspondido a «Birthright», de Sean Mullens, mientras que el mejor en la modalidad de euskara ha sido para «Revenge», una película en clave de serie Z «donde se mezcla el miedo de los locales a lo ajeno y la eterna amenaza del tiburón», en este caso en la playa de La Concha.

El mejor corto medioambiental ha sido «Puri deitzen diote», de Pendejo, y el mejor corto local «El murero común», de Dennis Conde, «una hilarante revisión de los `instintos básicos' de los surfistas de Gros».

Un total de 59 cortos y 13 largometrajes han competido en este certamen, entre ellos 7 estrenos mundiales y 8 europeos. El Premio del Jurado al Mejor Largo se ha otorgado por primera vez en esta edición, que comenzó el 3 de junio y que se ha completado con actividades culturales, desde exposiciones a conciertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo