GARA > Idatzia > Ekonomia

La factura eléctrica en el Estado español ha subido cinco veces más que en la UE

La factura de la luz ha subido para los consumidores del Estado español cinco veces más que en el conjunto de la UE. La Unión de Consumidores calificó ayer de fracaso la liberalización del mercado eléctrico.
p030_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La factura eléctrica de los hogares del Estado español se ha incrementado cinco veces más que la media de los países de la Unión Europea, una diferencia que se acentuará si el Gobierno de Zapatero lleva a cabo su propuesta de subir la tarifa el próximo mes de julio. Este hecho fue denunciado ayer por la Unión de Consumidores (UCE), que ha realizado un estudio que demuestra, a su juicio, el fracaso de la liberalización del mercado eléctrico, según explicó el presidente de esa organización, José Ángel Oliván.

El estudio, para cuya elaboración la UCE ha comparado las facturas eléctricas entre el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de 2009, pone también de relieve que la evolución del precio de la luz en el Estado español, sobre todo en los hogares, «tiene un comportamiento fuera de lo razonable», según indicó Oliván en declaraciones recogidas por Efe.

Además de aumentar cinco veces la media de la UE en ese periodo para los consumidores domésticos, los precios se incrementaron casi tres veces más para el consumo industrial, sin que haya ninguna razón que lo justifique, según el estudio. Oliván explicó, a este respecto, que desde que se liberalizó el mercado eléctrico sólo cuatro millones de consumidores contratan en él, mientras que más de 23 millones siguen acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que regula el Gobierno.

La escasa presencia de consumidores en el mercado liberalizado está haciendo, según indicó el presidente de UCE, que el Gobierno del PSOE eleve la TUR para hacerla cada vez más disuasoria y obligar a los ciudadanos a contratar en el mercado. Sin embargo, dijo que no parece que vaya a ocurrir así, ya que las grandes compañías que operan en el mercado libre a escala global marcan sus tarifas referenciadas a la TUR, lo que supone que si ésta sube, las otras subirán en la misma proporción.

Estas empresas, además, en ningún momento han llevado a cabo campañas «agresivas» para captar clientes y, aunque, Oliván declaró que no hay motivos para afirmar que acuerden los tarifas entre ellas, apostilló que «los resultados son bastante significativos».

El modelo es «imperfecto»

El estudio compara la factura que se paga en dos hogares, uno de un miembro, y otro formado por una familia media con hijos, y concluye que con la mejor de las ofertas del mercado libre el ahorro oscilaría sólo entre 8 y 21 euros anuales en cada supuesto, lo que demostraría que «el modelo diseñado es imperfecto, los consumidores no lo quieren y las empresas tampoco», señaló el presidente de UCE, quien pidió al Gobierno español que abra un debate profundo con la participación real de los consumidores.

Esta organización denuncia también que la evolución de la tarifa no se corresponde con la que ha experimentado el consumo eléctrico, pues mientras éste ha bajado debido a las campañas de concienciación, la factura ha subido.

tarifa vs consumo

La UCE denuncia que la evolución de la tarifa eléctrica no se corresponde con la que ha experimentado el consumo, pues mientras éste ha bajado debido a las campañas de concienciación, la factura de la luz ha subido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo