GARA > Idatzia > Kultura

Investigarán si los huesos encontrados en Gasteiz son de la Guerra de Independencia

La Diputación de Araba iniciará en breve una intervención para documentar de forma arqueológica los restos óseos humanos encontrados en un solar de Gasteiz entre las calles Fueros y San Prudencio.
p043_f03_97x64.jpg

GARA | GASTEIZ

Una investigación que llevará a cabo la Diputación de Araba tratará de esclarecer las dudas surgidas sobre el origen de unos huesos humanos encontrados en un solar de Gasteiz para saber si pertenecían a soldados franceses de la Guerra de Independencia, a comienzos del siglo XIX.

El responsable de una obra de acondicionamiento de un solar para la construcción de un nuevo edificio en la esquina entre las calles Fueros y San Prudencio comunicó anteayer a la Policía el hallazgo de abundantes huesos humanos durante unas remociones de tierra con la excavadora.

Según informó ayer la Diputación en un comunicado, dichos restos podrían presentar características similares a los descubiertos en los portales de dos viviendas cercanas durante unas excavaciones realizadas en 2004 y 2005.

En dichas actuaciones se localizaron 39 esqueletos. Los cadáveres aparecieron superpuestos en dos hileras en el interior de zanjas o fosas comunes y no presentaban restos de indumentaria ni ajuar alguno, excepto los alfileres para sujetar los sudarios con los que debieron de ser enterrados.

La posible identificación de estos restos como militares franceses se justificaría por la presencia de éstos en Gasteiz en el contexto de los enfrentamientos de finales del siglo XVIII (Guerra de la Convención) y comienzos del XIX (Guerra de Independencia y conflictos posteriores), así como por un documento de 1823 del Archivo Municipal de Gasteiz que menciona un antiguo cementerio de franceses en el lugar del hallazgo.

Retirados los restos y finalizado el trámite arqueológico, en un plazo de quince días las obras podrán continuar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo