GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga general el 29 de junio

Las haciendas tendrían 8.150 millones más con igual presión fiscal que la UE

Si en Hego Euskal Herria existiera la misma presión fiscal que la media de la Unión Europea de los Veintisiete, las arcas públicas de las haciendas forales ingresarían 8.150 millones más. No harían falta recortes sociales, ni merma del empleo en el sector público. Como expuso ayer ELA, estamos en un «paraíso fiscal» para las rentas altas, ya que la presión fiscal vasca es la más baja de la UE, sólo por delante de Irlanda.

p002_f01336x148.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Adolfo Muñoz, «Txiki», Mikel Noval y Julene Gabiola presentaron el «Informe sobre fiscalidad» que ELA elabora cada año. Este último pone de manifiesto, entre otras muchas cosas, que con una presión fiscal similar a la media europea las arcas públicas vascas obtendrían 8.150 millones más, es decir, no harían falta recortes sociales ni haría falta endeudarse por la incidencia de la crisis y, en cambio, se podría incrementar el gasto social para atender a los más desprotegidos por el crecimiento del paro, la exclusión social y las bajas pensiones. El informe también saca a la luz que las rentas empresariales defraudan y, sin embargo, las haciendas no actúan con el suficiente rigor.

Ante esta situación, el secretario general de ELA denunció que la presión fiscal en Hego Euskal Herria en 2009 ha sido «la más baja desde 1998», que es cuando las haciendas forales se hicieron con el control de la recaudación de los Impuestos Especiales. La central sindical calcula que si las haciendas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa hubiesen mantenido la presión fiscal que había en 1998, las arcas públicas habrían ingresado el año pasado 2.398 millones más. Por ello, Txiki Muñoz afirmó que Hego Euskal Herria es «un paraíso fiscal» para la élite económica. Además, el líder sindical destacó que «por mucho que nos digan que van a subir los impuestos a las rentas altas, no será así, porque unos u otros lo impedirán. El Organo de Coordinación Tributaria es como una sociedad secreta. No nos dejan dar nuestra opinión y, al final, lo que sale de ahí es que a quienes nos suben los impuestos son a quienes menos tenemos, o tenemos las rentas controladas por las nóminas».

El estudio de ELA impacta porque con el aumento de ingresos tributarios manteniendo la misma presión media europea no serían necesarios los recortes anunciados por los gobiernos de Patxi López y Miguel Sanz, porque, con ellos, entre ambas administraciones se ahorrarán poco más de 120 millones y, por el contrario, generarán importantes desequilibrios en los salarios, en las plantillas y en la atención pública.

En la UE-27 la presión fiscal media se sitúa en el 40,5% del PIB, pero en Hego Euskal Herria se encuentra en el 31,2%, sólo por encima de Irlanda (30,8%) y muy alejados del 49% de Dinamarca o el 47,9% de Suecia. «La presión fiscal en Hego Euskal Herria ha sido 9,3 puntos inferior a la de la UE-27, es decir 8,9 puntos en la CAV y 10,7 puntos de diferencia en Nafarroa, lo que se traduce en que se han recaudado 6.090 millones euros menos en la CAV y 2.060 millones menos en Nafarroa».

Adolfo Muñoz reconoció que «un año antes, como dijimos hace unos días, la presión fiscal media europea nos hubiera llevado a recaudar 5.350 millones más en Hego Euskal Herria. Con los datos actualizados de 2008 se muestra que la presión fiscal de la UE no se reduce a pesar de la crisis y, sin embargo, aquí se baja para beneficiar a la élite económica. Para eso está sirviendo el Concierto Económico, para permitir que los más poderosos paguen menos impuestos. La crisis no tiene nada que ver. Es un problema de política fiscal, de intereses para favorecer a quienes más tienen», precisó Adolfo Muñoz, quien subrayó que la mayoría sindical vasca reclama, dentro del decálogo de medidas contra la crisis, una fiscalidad progresiva y equitativa para que «pague más quien más tiene. Tenemos alternativas a la crisis, pero ellos no. Nos dicen unos que deben pagar más las rentas altas, pero otros están en contra. En realidad, sabemos que la decisión ya está tomada y no es otra que beneficiar al que más tiene».

Fraude fiscal elevado

También queda constancia, con los datos aportados por ELA, de que se está produciendo un elevado fraude fiscal y, sin embargo, las haciendas forales miran hacia otro lado. Mikel Noval, secretario de Política Social de ELA, explicó que «desde 1999 a 2006 los trabajadores vascos declararon una media de ingresos que pasó de 15.360,5 euros a 20.282,3 euros, es decir crecieron en 5.282,3 euros en ocho años con datos oficiales de las haciendas públicas». En cambio, en ese mismo período de crecimiento económico «los empresarios declararon unos ingresos anuales de 11.114,8 euros en 1999 hasta los 12.492 euros en 2006. Sólo crecieron 1.159,2 euros».

Los empresarios uno año tras otro declaran menos ingresos que los trabajadores, lo cual no sólo es irreal, sino irregular. La diferencia fue creciendo, porque si en 1999 declararon 4.245,7 euros menos que las rentas de trabajo, en 2006 afirmaron disponer de unos rendimientos económicos anuales medios inferiores en 8.151 euros a los de sus trabajadores.

«Es evidente el fraude fiscal que cometen año sí y año también quienes declaran rentas de actividades económicas, gracias a la impunidad y la permisividad de las haciendas forales, que a la vista de esos datos, que empeoran año a año, siguen haciendo la vista gorda», dijo Noval. En este sentido, Julene Gabiola, del Gabinete de Estudios de ELA, destacó que en el Impuesto de Sociedades «se puede hablar de fraude generalizado».

El 44,4% de las declaraciones que se realizaron en 2006 fueron negativas, según los últimos datos cerrados y consolidados que han publicado las haciendas, y el resto contribuyó con una media del 17,1%, aunque en esa fecha el Impuesto de Sociedades se encontraba situado en un 32,6% en su tipo general. En otro apartado, ELA destaca el nivel de la inspección tributaria, aunque no aparecen datos de Araba porque no los publica. Según ELA, en 2007 se detectó un fraude fiscal de 148,2 millones en la CAV, mientras que ayer mismo la Diputación de Araba dijo que han aflorado 186 millones de fraude en cuatro años, lo que hace 46,5 millones por año.

Estas cantidades, de todas maneras, están lejos del fraude fiscal estimado, ya que se calcula que va del 20% al 25% del PIB, por la evasión a paraísos fiscales o porque se evita su pago. El movimiento por los derechos sociales Elkartzen sitúa el fraude fiscal en 10.000 millones.

CONTRATO ÚNICO

La patronal alavesa (SEA) exigió ayer que se imponga un solo modelo de contrato que evite «los altos costes de despido», en el que la indemnización iría a cargo de un fondo creado por las propias rentas producidas por los trabajadores. Juan José Azurmendi, presidente del SEA, dijo que «las empresas irán a la mendicidad si se mantienen los actuales costes por despido».

diputación de araba

La Diputación de Araba, que hace unos días apostó por aumentar los impuestos a las rentas más altas, sin embargo expresó que «no hay ninguna prisa» para afrontar una reforma fiscal, porque su repercusión sería en 2011 y dijo que las diputaciones «están consensuando».

GOBIERNO DE LAKUA

La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Idoia Mendia, señaló ayer que pedirán en la reunión de este jueves en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) una subida de impuestos en coordinación con el resto de las haciendas forales, aunque no desveló en qué términos.

CCOO de Euskadi hace coincidir su huelga con el 29-J

CCOO de Euskadi hizo un llamamiento a la huelga el próximo 29 de junio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, coincidiendo con la fecha elegida por la mayoría sindical vasca. Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, dijo en una comparecencia en solitario que es una «huelga autónoma». Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi, ofrecerá hoy una rueda de prensa pero adelantó que hará un llamamiento a la unidad sindical para lograr un mayor impacto del paro en contra de la reforma laboral que plantea el Gobierno español.

Unai Sordo, responsable de CCOO de Euskadi, afirmó que respaldarán las movilizaciones que a nivel confederal realizarán en el Estado español entre CCOO y UGT: desde movilizaciones este fin de mes, a una concentración en Madrid el próximo 9 de setiembre y otra huelga general el 29 de setiembre, coincidiendo con las protestas que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha previsto en contra de los recortes sociales y laborales que están aplicando los gobiernos europeos con la disculpa de la crisis económica.

Sordo se quiso desligar de la convocatoria de la mayoría sindical y acusó de llevar adelante una «convocatoria sectaria» y dijo que «ELA y LAB están desviando la atención hacia cuestiones de quién hace o no la convocatoria de huelga». Interpelado por las razones reales que llevan a la huelga general el mismo día que la mayoría sindical vasca, cuando en el resto del Estado español la convocatoria se ha desplazado hasta el 29 de setiembre, Unai Sordo reconoció que «se hace para evitar la esquizofrenia que se vive en las empresas ante la decisión de ELA y LAB, pero no avala la convocatoria de la mayoría sindical vasca», apuntó. Aunque no lo expresó de forma directa, de la intervención del secretario general de CCOO de Euskadi se deriva que muchos trabajadores afiliados a esa central sindical demandaban una respuesta a la agresión que supone la reforma de Rodríguez Zapatero. Así se produjo en la huelga del 21 de mayo de 2009, que organizó la mayoría sindical vasca, cuando organizaciones integradas en UGT y trabajadores afiliados a CCOO de Euskadi se sumaron a la protesta por la crisis económica. Unai Sordo pidió «al conjunto del movimiento abertzale» que se adhiera también a la huelga general del próximo 29 de setiembre, que será en el conjunto del Estado español. Sordo señaló que «lamentaba» que el diálogo social no hubiera dado sus frutos en la negociación de la reforma laboral y acusó al Gobierno español de torpedearlo. Pero, a pesar del fracaso, dijo que la formación que lidera seguirá en esas mesas.

Media hora antes, en Madrid, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo explicaron que la huelga general se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno español «lesiona los derechos de los trabajadores». Será en setiembre porque para esas fechas se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de la reforma de las pensiones, y las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo