GARA > Idatzia > Euskal Herria

Huelga de hambre en Valdemoro en protesta por el aislamiento

Tres presos políticos vascos encarcelados en la prisión de Valdemoro comenzaron ayer una huelga de hambre indefinida para exigir que sean puestos en el mismo módulo. Iker Araguas, Patxi Uranga y Asier Kintana han realizado varios protestas en las últimas semanas para denunciar que se encuentran en módulos diferentes y en aislamiento.

GARA |

El movimiento pro amnistía informó ayer en una nota de que los tres presos políticos vascos que se encuentran encarcelados en la prisión de Valdemoro han emprendido una huelga de hambre indefinida. El iruindarra Iker Araguas, el vecino de Orio Patxi Uranga y el bilbaino Asier Kintana han comenzado la protesta para denunciar el aislamiento al que se ven sometidos en el interior de la cárcel.

Los tres presos políticos vascos están ubicados en distintos módulos de la prisión y exigen que sean colocados en el mismo, además de que termine el aislamiento que les imponen.

Araguas, Uranga y Kintana habrían realizado en las últimas semanas distintas protestas para denunciar su situación y exigir que sea modificado, según señaló el movimiento pro amnistía. Sin embargo, el director de la prisión no habría atendido sus reivindicaciones y los tres ciudadanos vascos encarcelados en Valdemoro han decidido iniciar la huelga indefinida como método de protesta.

Cuatro excarcelaciones

Por otro lado, el movimiento pro amnistía dio a conocer que cuatro presos políticos vascos han sido puestos en libertad condicional en las últimas horas. Se trata de los alaveses Igor García, Sergio Bravo, Asier Ortiz de Ginea y la ondarrutarra Olaitz Lema.

Los tres gasteiztarras han quedado en libertad condicional tras abonar 25.000 euros de fianza cada uno. García, Bravo y Ortiz de Ginea fueron arrestados el 18 de abril de 2009 en una operación conjunta de las policías española y francesa. Su detención se produjo después de que en la localidad de Montauriol, muy cerca de Perpinyà, fueran detenidos Jurdan Martitegi, Mikel Oroz y Alex Uriarte.

El movimiento pro amnistía dio cuenta también de que la semana pasada recuperó la libertad Gorka Iriarte, que fue arrestado en el mismo operativo. Iriarte tuvo que abonar 15.000 euros de fianza.

Por su parte, Olaitz Lema iba a ser puesta en libertad durante el día de ayer tras previo pago de 2.000 euros de fianza. Lema fue detenida a comienzos de febrero de este año en la operación llevada a cabo por la Ertzaintza en la localidad costera. Desde su arresto ha permanecido encarcelada en Soto del Real. Por otro lado, 100 personas se movilizaron ayer por los presos frente al Teatro Arriaga de Bilbo.

SIN RESPUESTA

La dirección de la cárcel ha hecho caso omiso a las reivindicaciones de los presos vascos hasta ahora, por lo que han decidido iniciar la huelga de hambre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo